Exposición solar y conocimiento sobre el cuidado de la piel de los educadores físicos

 

Gespeichert in:
Bibliographische Detailangaben
Autoren: Barajas Pineda, Lenin Tlamatini, Moncada Jiménez, José, Flores Moreno, Pedro Julián, Salazar C., Ciria Margarita, Chávez López, Carlos Alberto
Format: artículo original
Publikationsdatum:2022
Beschreibung:El propósito del estudio fue identificar los hábitos de exposición solar y conocimientos del cuidado de la piel de profesionales de la educación física en México. Fue un estudio descriptivo transversal probabilístico por selección al azar con un margen de error del 7%, con una muestra de 131 docentes (98 hombres y 33 mujeres). El instrumento para el levantamiento de datos fue un cuestionario autogestivo validado dividido en tres categorías: sociodemográficas, hábitos de exposición solar y conocimientos del cuidado de la piel. Entre los principales hallazgos se constata los deficientes hábitos de cuidado de la piel de los educadores físicos, aun conociendo el riesgo y los peligros de la exposición, no utilizan la indumentaria básica y las cremas de protección solar recomendada por los organismos internacionales. Se concluye considerar a este grupo profesional en alta vulnerabilidad por su contante exposición al sol, así como, promover campañas de información integrales que fomenten la revisión médica constante de la piel, el uso adecuado de la ropa y las cremas de protección solar.
Land:Kérwá
Institution:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Sprache:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/102733
Online Zugang:https://hdl.handle.net/10669/102733
https://doi.org/10.15568/am.2022.816.or01
Stichwort:exposición solar
cuidado de la piel
educación física
sun exposure
skin care
physical education