Red vial cantonal y la autonomía de los gobiernos locales en su administración

 

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Detalles Bibliográficos
Autor: Lanzas Quesada, Carlos Alfonso
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Descripción:Es incuestionable que el gran tema concerniente a la red vial en la coyuntura actual del desarrollo de los países, en ella incluida Costa Rica, es de trascendental importancia desde todo punto de vista. Contar con una infraestructura mínima que respalde las necesidades de transporte y comunicación de las comunidades en la época actual y consecuentemente a ello, la modernización y mantenimiento de esa infraestructura, su equipamiento y el brindar servicios públicos urbanos y rurales son actualmente uno de los indicadores de desarrollo que permiten valorar el estado físico de las ciudades, la calidad de vida de sus habitantes y, en conjunto, la capacidad del Estado para atraer inversiones y materializar nuevas divisas en la economía nacional. La red vial, resulta ser con mucha precisión un adecuado índice de medición del nivel de desarrollo, de la cantidad de corrupción que padece un País, de la seriedad con que el gobierno, sea nacional o local, se toma el tema de hacer “Estado”, de atender las necesidades que el pueblo le manifiesta y consecuentemente del nivel de legitimidad de ese Gobierno. Así las cosas, el tema del análisis que pudiera hacerse de la red vial en un país pudiera abordarse desde múltiples puntos de vista, sean éstos económico, social, político, organizacional, competencial, entre otros. Inclusive en nuestro campo -el jurídico-, campo en el que pareciera haber quedado en el olvido por parte de nuestra doctrina nacional, ya que para tratar este tema nos debemos limitar a la ley, normativa menor, jurisprudencia judicial de los diferentes tribunales de la República, así como administrativa de los diferentes despachos asesores en esta materia como la Procuraduría General de la República y repartos especializados del Ministerio de Obras Públicas y Transporte. El presente trabajo final de investigación aplicada, bajo una investigación descriptiva, explicativa y analítica demostrará que las Municipalidades, si están legitimadas Constitucional y legalmente para llevar dicha empresa. La actual Ley N° 9329, Ley Especial para la Transferencia de Competencias: Atención Plena y Exclusiva de la Red Vial Cantonal, llega a materializar la competencia que tenían las Municipalidades desde los años 70's con la Ley N° 5060, Ley General de Caminos Públicos, al otorgarles como mínimo el uno coma cinco por ciento (1,5%) de los ingresos ordinarios del Gobierno Central, por lo que con esta transferencia considerable de ingresos, permitirá en las Municipalidades asumir el control pleno y la administración total de su red vial, evitando notablemente el conocido intervencionismo del Estado Central en temas de la Administración de la Red Vial Cantonal, y paralelamente le permitirá a los Entes Locales robustecer sus repartos administrativos (unidades técnicas de gestión vial municipales) para la mejor atención y administración de la porción de sus caminos.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:https://www.kerwa.ucr.ac.cr:10669/82633
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/82633
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:Municipal
Calles
Caminos
Autonomía Local
Red Vial
Gobierno local