Proceso de construcción de pruebas educativas: El caso de la Prueba de Habilidades Cuantitativas
Guardado en:
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo original |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Descripción: | La finalidad de este artículo es brindar una guía teórica y práctica de cómo construir una prueba educativa. En la primera parte del artículo se presenta una exposición detallada de las etapas que se deben seguir para construir una prueba educativa escrita. En la segunda parte, se muestra cómo se aplicó cada una de estas etapas a la construcción de la Prueba de Habilidades Cuantitativas de la Universidad de Costa Rica, una prueba educativa con ítems de selección única que utiliza el modelo de medición de Teoría de Respuesta al Ítem de dos parámetros. A partir de la exposición, se concluye que la construcción de pruebas es un proceso riguroso, por lo que una elaboración deficiente provocaría una generación de inferencias erróneas de las habilidades de los sujetos. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:https://www.kerwa.ucr.ac.cr:10669/82592 |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/25080 https://hdl.handle.net/10669/82592 |
Access Level: | acceso abierto |
Palabra clave: | Prueba educativa Construcción de pruebas Evidencias de validez Prueba de Habilidades Cuantitativas Teoría de Respuesta al Ítem Educational test Test development Validity evidences Quantitative Abilities Test Item response theory |