Los roles de género en la oferta de bienes industriales de consumo doméstico en Costa Rica durante 1953-1984

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Moreno Vargas, María Daniela
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2022
Descripción:En este artículo se analiza el papel de los roles de género en la oferta de bienes industriales de consumo doméstico, específicamentealimentos procesados, vestimenta y electrodomésticos, en el periodo 1953-1984. Lo anterior, a través de un análisis de contenido aplicado a una muestra de 228 anuncios publicitarios tomados del diario La Nación; con el fin de demostrar los cambios en las formas de publicitar estos bienes y su vinculación con la tradicional asignación de roles de género en el hogar. Las transformaciones vividas por las mujeres en el campo de la educación y trabajo remunerado, llegaron a ocasionar una tensión en la concepción tradicional de los roles de género en esta época, dirigida especialmente a las mujeres -quienes continúan- a cargo de la mayoría de labores domésticas, bajo el discurso del facilitar las tareas del hogar con la implementación del uso bienes industriales como los electrodomésticos.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:https://www.kerwa.ucr.ac.cr:10669/88055
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/53299/53713
https://hdl.handle.net/10669/88055
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:Roles de género
Mujeres
Bienes industriales
Historia del consumo
Consumismo
Publicidad
Gender roles
Women
Industrial goods
Consumption history
Consumerism
Advertising