Buenas prácticas para la selección de recursos educativos abiertos: experiencias del MOOC innovación educativa con REA

 

Kaydedildi:
Detaylı Bibliyografya
Yazarlar: Acuña Sossa, Mildred, Gil Rendón, María Eugenia, Sandoval Poveda, Alicia María
Materyal Türü: artículo original
Durum:Versión publicada
Yayın Tarihi:2016
Diğer Bilgiler:El artículo expone la indagación acerca de los Recursos Educativos Abiertos (REA) con la colaboración interuniversitaria entre el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, México, y la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Esta temática ha sido poco estudiada y ambas universidades se vieron en la necesidad de conocer cómo se realiza la selección de estos recursos. Asimismo, expresa las buenas prácticas de selección de REA utilizadas por los participantes en el curso Innovación Educativa con Recursos Abiertos que se facilitó mediante el formato Massive Open Online Course (MOOC por sus siglas en inglés) y así, formular recomendaciones que orienten su elección. Con una investigación exploratoria de tipo cualitativo se realizó una revisión de instrumentos de autoevaluación completados por los participantes, se generaron categorías para describir los aportes publicados en los foros del curso y las tareas que completaron los participantes con respecto al tema de REA. Se concluyó que lo habitual es hacer una valoración directa del recurso antes de usarlo o consultar con colegas o expertos en la materia para hacer una selección adecuada y útil para la práctica educativa. También se destacó que la búsqueda de estos recursos se realiza con la ayuda del navegador web Google, en las revistas digitales y las bases de datos institucionales. Además, se resalta la necesidad de un mejor manejo de los REA por parte de los participantes del curso, y de generar más habilidades para su búsqueda y selección.
Ülke:Portal de Revistas UCR
Kurum:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Dil:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/23559
Online Erişim:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/23559
Access Level:acceso abierto
Anahtar Kelime:recursos educativos abiertos (REA)
educación a distancia
massive open online course (MOOC)
educación masiva
open educational resources (OER)
distance education