PEDAGOGIA PARA LA VIDA: MUJERES ROMPIENDO EL SILENCIO

 

Enregistré dans:
Détails bibliographiques
Auteur: Villarreal Montoya, Ana Lucía
Format: artículo original
Statut:Versión publicada
Date de publication:2012
Description:Se presenta la experiencia del proyecto de investigación Pedagogía para la vida, que se desarrolla en el Instituto de Investigación en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica. Se documentan las experiencias y aprendizajes de mujeres que participan en el “Concurso de mujeres: Voces, imágenes y testimonios”, organizado por el Centro de Comunicación Voces Nuestras. El término biopedagogía da cuenta de los aprendizajes emergentes en las mujeres como producto de su participación en talleres de capacitación y sistematización. Se visibiliza lo que significa para las participantes el proceso de romper el silencio que incluye: la reflexión, apropiarse de la palabra y el encuentro con otras mujeres; y, si son premiadas, simbólicamente para ellas significa pasar de ser invisibilizada a tener presencia en la vida pública; con lo cual re-significan la conciencia, en un proceso de autotransformación.
Pays:Portal de Revistas UCR
Institution:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Langue:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/1523
Accès en ligne:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/1523
Mots-clés:Biopedagogía-Mujeres—Silencio-Complejidad-Educación informal