Estrategias metacognitivas de comprensión de lectura en el aula de español como segunda lengua o lengua extranjera

 

Uloženo v:
Podrobná bibliografie
Autor: López Jurado, Ana Ligia
Médium: artículo
Stav:Versión publicada
Datum vydání:2016
Popis:En este artículo se expone qué son y cómo se pueden implementar las estrategias metacognitivas de comprensión de lectura en una clase de español como segunda lengua (L2) o como lengua extranjera (ELE). Se toman en cuenta los tres componentes de la metacognición: el conocimiento declarativo, procedimental y condicional aplicados en el aula como procesos metacognitivos: planificación, monitoreo y control y evaluación. Estas estrategias promueven la autonomía del estudiante al monitorear, controlar y evaluar su propio proceso de aprendizaje (Hall, 1991; Pintrich, 2002; Jiménez-Rodríguez, 2004; Muhammand Al-Khateeb, 2011; Alhaqbani & Riazi, 2012). Además, estas estrategias aplicadas a las segundas lenguas han permitido que los estudiantes tengan un mejor rendimiento en cuanto a la comprensión lectora (Brantmeir, 2003; Yang, 2002; Farrell, 2001).
Země:Portal de Revistas UCR
Instituce:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Jazyk:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/23743
On-line přístup:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/23743
Access Level:acceso abierto
Klíčové slovo:metacognition
strategies
reading comprehension
second languages
foreign languages.
metacognición
estrategias
comprensión de lectura
segundas lenguas
lenguas extranjeras.