Estrategias metacognitivas de comprensión de lectura en el aula de español como segunda lengua o lengua extranjera

 

Kaydedildi:
Detaylı Bibliyografya
Yazar: López Jurado, Ana Ligia
Materyal Türü: artículo
Durum:Versión publicada
Yayın Tarihi:2016
Diğer Bilgiler:En este artículo se expone qué son y cómo se pueden implementar las estrategias metacognitivas de comprensión de lectura en una clase de español como segunda lengua (L2) o como lengua extranjera (ELE). Se toman en cuenta los tres componentes de la metacognición: el conocimiento declarativo, procedimental y condicional aplicados en el aula como procesos metacognitivos: planificación, monitoreo y control y evaluación. Estas estrategias promueven la autonomía del estudiante al monitorear, controlar y evaluar su propio proceso de aprendizaje (Hall, 1991; Pintrich, 2002; Jiménez-Rodríguez, 2004; Muhammand Al-Khateeb, 2011; Alhaqbani & Riazi, 2012). Además, estas estrategias aplicadas a las segundas lenguas han permitido que los estudiantes tengan un mejor rendimiento en cuanto a la comprensión lectora (Brantmeir, 2003; Yang, 2002; Farrell, 2001).
Ülke:Portal de Revistas UCR
Kurum:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Dil:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/23743
Online Erişim:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/23743
Access Level:acceso abierto
Anahtar Kelime:metacognition
strategies
reading comprehension
second languages
foreign languages.
metacognición
estrategias
comprensión de lectura
segundas lenguas
lenguas extranjeras.