Conflictos Semióticos en un Contexto Algebraico: Un Análisis de las Producciones de los Estudiante

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas-Garzón, Pedro Javier
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2014
Descripción:La noción de conflicto semiótico, introducida por Godino, Batanero & Font (2007) se ha mostrado como un instrumento conceptual poderoso para analizar procesos de aprendizaje de los objetos matemáticos; esta noción permite superar las nociones de obstáculo epistemológico, obstáculo didáctico, error conceptual, entre otras; situando la problemática del aprendizaje en una actividad de carácter fuertemente semiótico atravesada por diversos tipos de tensiones, una de las cuales es la relación entre lo individual y lo sociocultural. En este escrito se propone y usa una metodología de análisis de las producciones matemáticas de estudiantes que se están formando para ser profesores (duval, 1995/1999), que permite tipificar la manifestación o aparición de conflictos semióticos cuando se usa el registro algebraico en la solución de un problema relacionado con la función lineal. Se concluye que para estos estudiantes, existen distintos registros algebraicos en uso que distan del registro algebraico institucional promovido por la comunidad matemática, hecho que permite reconocer la presencia de los conflictos semióticos.
País:RepositorioTEC
Institución:Instituto Tecnológico de Costa Rica
Repositorio:RepositorioTEC
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:repositoriotec.tec.ac.cr:2238/9574
Acceso en línea:https://revistas.tec.ac.cr/index.php/matematica/article/view/1967
https://hdl.handle.net/2238/9574
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:Conflicto semiótico; análisis de textos; registros algebraicos; transformaciones semióticas