Caracterización genética con microsatélites de un ensayo de progenie de teca (Tectona grandis Linn f) en San Mateo de Alajuela

 

Authors
González-Aguilar, Byron
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Proyecto de Graduación (Bachillerato en Ingeniería en Biotecnología). Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Biotecnología, 2007.
La teca (Tectona grandis Linn F) es una especie forestal originaria del sudeste asiático, la cual, debido a las buenas propiedades de su madera,ha sido establecida en plantaciones por todo el mundo tropical. Según la región, se han visto diferencias en la calidad del tronco, así como en la tasa de crecimiento por lo que ha surgido la necesidad de determinar si esa variabilidad se da a nivel genético, de allá que se usen marcadores moleculares para determinar la diversidad genética de poblaciones, así­ como para permitir la identificación de individuos mediante el establecimiento de su huella genética.Se analizan genotí­picamente un ensayo de progenie de 7 años de edad compuesto por 27 familias utilizando 7 microsatélites. El ensayo se encuentra en el asentamiento del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), Oricuajo, Labrador de San Mateo, Alajuela y forma parte del Programa de Mejoramiento Genético del Centro Agrícola Cantonal de Hojancha (CACH). Solamente se pudo obtener datos con 3 pares de imprimadores (TG-AC01, TG-AG16 y TG-ATC02) con los que se registró un promedio de 8,33 alelos por locus. El Contenido de Información Polimárfica (PIC) tuvo un valor promedio de 0,64, lo cual indica que los loci son bastante polimárficos, siendo el locus TG-AG16 el más variable con un valor de PIC de 0,73. Sin embargo, ese locus presenta un valor de diversidad genética bajo (3,7) si se compara con otros estudios. Aunque es el locus más alto si se compara con los otros dos locus(TG-AC01 y TG-ATC02), con valores de diversidad de 2,3 y 2,7; respectivamente. Se evidencia de esa forma que el locus TG-AG16 presenta una mejor distribución de las frecuencias alélicas. Se determiná la huella genética(Fingerprint) de los individuos muestreados (3 por cada familia) pero en sí lo 51 fue completa. Con esos individuos se estableció una matriz de distancia genética (parentesco) a partir de la cual se hizo un análisis de escalamiento multidimensional (MDS por sus siglas en inglés) en el que se vio un claro agrupamiento de familias, lo cual sugiere un alto parentesco de la población investigada. La mayor limitante de esta investigación fue la utilización de solamente tres loci, lo cual no permite establecer conclusiones definitivas sobre la población investigada.

Publication Year
2007
Language
Topic
BIOL
BIOT
Teca
Tectona grandis
Microsatélites
Marcadores genéticos
Mejoramiento genético
Diversidad genética
San Mateo
Genética
Tectona grandis Linn F
Fuente
RepositorioTEC
Get full text
https://hdl.handle.net/2238/714
Derechos
openAccess
Licencia