La leyenda guanacasteca “la mona”: estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico y la competencia cultural desde el aula universitaria

 

Wedi'i Gadw mewn:
Manylion Llyfryddiaeth
Awduron: Cubero Vásquez, Karol, Villanueva Monge, Lucía
Fformat: artículo
Dyddiad Cyhoeddi:2020
Disgrifiad:Los tiempos dinámicos en que vivimos nos obligan, constantemente, a adoptar nuevas maneras de emprender acciones. Nuestra tareaformativa no es la excepción. Esta dinámica social nos presenta un reto permanente como docentes en la búsqueda de nuevas formas de aprender en el aula universitaria. Los estudiantes demandan cambios continuos en mediación pedagógica que les permita ser partícipes de un aprendizaje duradero y disfrutable. Con la utilización de las leyendas costarricenses y más específicamente, con la leyenda guanacasteca de “La Mona” en el aula universitaria, se promueve un aprendizaje entretenido y cautivante por el relato mismo que caracteriza al género literario de las leyendas. Este hecho introduce y motiva a los educandos a experimentar un proceso que estimula su capacidad crítica, su creatividad, su expresión oral y escrita, al mismo tiempo que incentiva su acervo cultural, valorando e identificándose con sus propias raíces. Con el desarrollo de actividades didácticas basadas en leyendas costarricenses como la leyenda guanacasteca de “La Mona” aquí propuestas, se logra concretar una premisa primordial: la necesidad latente de formar ciudadanos críticos, competitivos, solidarios, tolerantes, empáticos, amantes de su cultura, resultando un individuo integral y responsable de preservar su propia cultura
Gwlad:Repositorio UNA
Sefydliad:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Iaith:Español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/20873
Mynediad Ar-lein:http://hdl.handle.net/11056/20873
Access Level:acceso abierto
Allweddair:Leyenda, identidad cultural, pensamiento crítico, aprendizaje significativo
Legend, cultural identity, critical thinking, significant learning