Propuesta de implementación de comercio electrónico para almacenes El Rey, Costa Rica

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Serrancin Varela, Ashly
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Descripción:En la actualidad, los avances tecnológicos han logrado el desarrollo de diferentes industrias. El comercio o la forma tradicional de vender productos ha dado un giro para dar paso a la tecnología, cuyo resultado ha sido el comercio electrónico, una forma de crear negocios y comercializar la venta de artículos con la demanda tecnológica. Ante esta realidad, las empresas buscan generar estrategias para mantenerse en el mercado y subsistir en el tiempo. En este caso, Almacenes El Rey, una empresa costarricense con más de veinte años en el mercado y que cuenta con trece tiendas a nivel país, tiene la oportunidad de crear mayor rentabilidad en sus ventas implementando el comercio electrónico. El objetivo general de este proyecto es evaluar la viabilidad de implementación del comercio electrónico en Almacenes El Rey como una estrategia nueva de negocio y una alternativa para la generación de ventajas competitivas. Se realizó una encuesta a 5264 personas, para conocer la aceptación de los clientes actuales de Almacenes El Rey en referencia con el comercio electrónico. De la encuesta aplicada, se obtuvo información valiosa, como el perfil del consumidor, características de consumo y los principales factores que influyen en la compra en línea. Con estos datos se logra dar visibilidad a la empresa en estudio sobre quiénes son sus posibles clientes y cuáles son sus preferencias de compra, para así plantear estrategias de ventas para el canal del comercio electrónico. También se entrevistó a diferentes jefaturas de los departamentos de la compañía, quienes brindaron datos importantes sobre su influencia y necesidades en caso de que la empresa lograra la implementación del comercio electrónico. Con la información de los departamentos se logró establecer la logística de implementación, crear un presupuesto de inversión y un análisis de flujo para conocer la viabilidad del proyecto. Se concluyó a partir de los hallazgos que se debe invertir preferiblemente con capital propio, cuyo retorno se reflejaría en tres años. También que el proyecto debe tener un administrador, quien se encargará de cumplir metas de ventas para la tienda virtual y coordinar las áreas involucradas para que le brinden soporte. A lo largo del presente informe se presentan los detalles de la estrategia y el análisis que se llevó a cabo para crear las propuestas adecuadas para la implementación de la plataforma electrónica en Almacenes El Rey
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/23979
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/23979
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:COMERCIO ELECTRONICO
ALMACENES EL REY
COSTA RICA
EMPRESAS
COMERCIO
ELECTRONIC COMMERCE
BUSINESS
TRADE