El impacto de las capacidades de Internet en la gestión, la operativa internacional y la internacionalización de las pymes exportadoras. Ocho estudios de caso, Costa Rica

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Hernández Pereira, Rosmery
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2016
Descripción:Aporta conocimiento en el campo del recurso tecnológico y de las capacidades desarrolladas, concentrándose en las pyme exportadoras de Costa Rica, en tanto este país presenta características interesantes, ya que a pesar de su tamaño y, por ende, el de sus pyme exportadoras, es un país con una tradición exportadora importante, con una relación comercial muy amplia, y con un muy buen nivel de desarrollo como país de renta media, según el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas. Utiliza la metodología de estudios de caso, ya que permite profundizar en un tema parcamente abordado. Los casos que se presentan son seleccionados con el apoyo de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) junto con una revisión de literatura y las diferentes variables de estudio. Bianchi y Mathews 2016, etc.), los efectos de Internet se agrupan en dos constructos: la gestión del negocio y la operativa internacional, que son la base del modelo de investigación. El primer constructo, la gestión, se ha divido en dos dimensiones, a saber: la administrativa y financiera y la de coordinación y control. Estas incluyen las tareas habituales para el manejo del negocio y que son elementales para actividades cotidianas, como trámites de administración pública, pagos y transferencias financieras, supervisión de pedidos y envíos, entre otros. El segundo constructo, la operativa internacional, se refiere a las actividades que trascienden la gestión cotidiana y que añaden beneficios en las dos dimensiones definidas: marketing internacional y estrategia y producción internacional. Esto es acceso a nuevos mercados y ventas, acciones de promoción y publicidad, relaciones en la cadena de abastecimiento y mejoramiento en el proceso productivo, entre otros. En síntesis, este trabajo estudia el impacto de las capacidades de Internet en las pyme exportadoras de Costa Rica, en dos constructos, la gestión y la operativa internacional, todo ello en el marco de los enfoques de la internacionalización.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/14276
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/14276
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:COMERCIO EXTERIOR
COSTA RICA
ESTUDIOS DE CASOS
EXPORTACIÓN
INTERNET
PYMES
INTERNACIONALIZACIÓN