Problemas y causas presentes en la ejecución de la partida 0: "Remuneraciones" del Misterio de Educación Pública (MEP), en el programa presupuestario docente 2010-2014.

 

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Verfasser: Rodríguez Arias, Marilyn
Format: tesis de maestría
Publikationsdatum:2015
Beschreibung:El Ministerio de Educación Pública (MEP) nace bajo la Ley Orgánica 3481 con el objetivo de cumplir lo estipulado en la Constitución Política de Costa Rica, en el Título VII, artículo 78, en el que se indica que la educación será gratuita y costeada por el Estado. Por este hecho, el MEP es el único ente gubernamental que su estructura se compone por una parte docente y otra administrativa, enfocados en el servicio de la educación. Las características de la estructura docente son diversas. Los educadores representan 78% de la planilla del MEP aproximadamente, siendo más de 60.000 profesionales en educación. Esto hace que la planilla de salarios se torne compleja y a su vez cause efectos en la ejecución de presupuesto, de la partida 0 Remuneraciones, asignado al MEP. Dada la complejidad de la planilla debe buscarse tecnologías de punta en un sistema de nómina que cumpla con los parámetros establecidos en la Ley 8131 de la Administración Financiera y Presupuestos Públicos, para lograr el pago efectivo de los funcionarios del Ministerio de Educación. Sin embargo, en las últimas dos décadas, el MEP ha requerido cambiar su sistema de nómina, en dos ocasiones, siendo el último cambio en abril del 2014. Esos cambios aunados a problemas de gestión asociados, tales como ausencia de controles presupuestarios, carencia de manuales de procesos, falta de comunicación , entre otros y la complejidad de la planilla docente, mencionada anteriormente, afectan la ejecución del presupuesto asignado para remuneraciones. Fue así, como esta investigación se orientó en evidenciar aquellos problemas y causas presentes en la ejecución de la partida de remuneraciones, específicamente en el estrato docente, así como, los rubros que componen esa partida, la gestión de la Dirección de Recursos Humanos y su impacto en la sociedad, durante el periodo 2010-2014. Encontrándose que en la estructura salarial del estrato docente, existen diferentes clases de puesto, clasificaciones por grupos profesionales, distintos sobresueldos y bases salariales, que influyen en la ejecución del presupuesto y su comportamiento. También se evidenció que el 80% de los recursos por subpartidas se concentran en el pago de salarios base, anualidades y sobresueldos. Asociándose estos últimos a variaciones de matrícula, infraestructura, ubicación, entre otros, de los centros educativos en los que laboren los servidores. ii Con respecto al Sistema INTEGRA 2, se señaló por parte de funcionarios de la Dirección de Recursos Humanos, en entrevistas realizadas, que mejoró en tiempo el proceso de nómina pero que existen inconsistencias que tienden a afectar la gestión. Se detectó además, que existen fallos a nivel interno por parte de los colaboradores de la DRH, por ausencia de capacitaciones, retroalimentación, carencia de manuales de procesos, mala comunicación entre los departamentos que conforman la Dirección, escasez de controles, falta de personal en las Unidades de Gestión, entre otros factores que afectan la gestión y ejecución del presupuesto de remuneraciones del estrato docente del MEP. Por lo que se propone ejercer tareas que subsanen esas inconsistencias encontradas y se logre mitigar los problemas de ejecución y gestión del Ministerio de Educación Pública.
Land:Repositorio UNA
Institution:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Sprache:Español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/23457
Online Zugang:http://hdl.handle.net/11056/23457
Access Level:acceso abierto
Stichwort:MEP
EDUCACIÓN PÚBLICA
REMUNERACIONES
SALARIOS
PRESUPUESTO PÚBLICO