%0 libro %A Valverde-Chaves, Jeannette %E Bermúdez Mora, Juan Carlos %E Rodríguez Calderón, Greivin %E Solano Aguilar, Gerald %E Pino Chacón, Gabriela %D 2014 %T Responsabilidad Social Empresarial %U http://hdl.handle.net/11056/14355 %X El presente libro se enmarca en el proyecto integrado, Responsabilidad Social: Impactos Económicos, Sociales y Ambientales para la internacionalización de las Mipymes en Costa Rica, el cual a su vez se desarrolla dentro del Programa Comercio, Tecnología Innovación (CTI), adscrito a la Escuela de Relaciones Internacionales. El proyecto integrado sobre responsabilidad social empresarial, implica producción, investigación, docencia y extensión y constituye un paso más en la construcción de una iniciativa orientada a sensibilizar a la comunidad académica y empresarial sobre la responsabilidad social. En las últimas décadas, la responsabilidad social empresarial entendida como “una forma de hacer negocios que toma en cuenta los efectos sociales, ambientales y económicos de la acción empresarial, integrando en ella el respeto por los valores éticos, las personas, las comunidades y el medio ambiente” ha cobrado mayor importancia en el ámbito mundial y la región centroamericana no es la excepción, principalmente por la concientización que han desarrollado las empresas acerca de la importancia de procurar el bienestar de los diferentes stakeholders con los que se relacionan. Estos stakeholders, o grupos de interés, son los que se ven impactados positiva o negativamente por las acciones o decisiones de una empresa, por ejemplo: trabajadores, clientes, socios o accionistas, proveedores, comunidad y ambiente. Esta estrategia de negocios, procura que se pongan en práctica medidas que le interesan, principalmente, a la sociedad y no solamente a la empresa; es decir, es aquella que “engloba (…) decisiones empresariales que son adoptadas por razones que a primera vista se encuentran más allá de los intereses económicos y técnicos de la empresa” (Nieto et al., 2004, 28, citado por Bañón-Gómis, Guillén-Parra y Ramos-López, 2011, 39). La responsabilidad social empresarial incorpora la ética y, por ello, se puede entender como “un compromiso moral de la empresa en la construcción de una sociedad mejor” (Argandoña y Fontrodona, 2011, 18). Ante dicho compromiso, la empresa debe crear mecanismos y criterios que colaboren con el objetivo de beneficiar a la sociedad, tanto a corto como a largo plazo. Esta práctica de integración voluntaria, por parte de las empresas, sobre las preocupaciones sociales y ambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores no es una moda que va a desaparecer con el paso del tiempo, es una necesidad que va a continuar extendiéndose y que día a día va a ser más utilizada en el mundo de los negocios. Para la realización de este trabajo, se desarrolló en una primera instancia una metodología de investigación documental para recopilar, sistematizar y documentar la información cualitativa sobre la responsabilidad social desde la perspectiva empresarial, el estado del arte de la responsabilidad social, algunas herramientas de gestión, y las principales iniciativas promotoras de la responsabilidad social en Costa Rica. Es por lo anterior que el libro pretende aportar a la discusión y reflexión de la responsabilidad social empresarial en Costa Rica. El libro contempla cuatro capítulos, el primero de ellos se refiere a la gestión de la RSE, aborda el accionar de la empresa, la ejecución de la RSE, la implementación de la RSE siendo éste un debate en proceso y a partir de ahí analiza el complejo abordaje de la RSE, la clasificación del accionar en RSE y propone algunas ideas sobre la ruta hacia una clasificación pertinente de las acciones de RSE, el papel de la empresa en la sociedad y finalmente analiza la perspectiva de la RSE. Por su parte el segundo capítulo El Estado Actual de la RSE en Costa Rica aborda la responsabilidad social como una práctica para hacer negocios. El tercer capítulo contempla las herramientas de gestión para la medición y evaluación de la responsabilidad social empresarial, ello propone medir para mejorar, y aborda el modelo de gestión de la responsabilidad social empresarial, definiendo fines y medios, la importancia de la medición y evaluación en la administración estratégica de la responsabilidad social y analiza los instrumentos para implementar la responsabilidad social empresarial, desde el instrumental de los indicadores para medir la responsabilidad social, los principios declarativos y códigos de conducta, las guías de estándares de certificación social, las guías de información y balances y los índices de posición y clasificación para fondos de inversión, así como los Indicadores e índices para medir la responsabilidad social en Centroamérica. Finalmente, el cuarto capítulo contempla las entidades que promueven la responsabilidad social en Costa Rica, entre ellas destacan la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED), el Consejo Consultivo Nacional de Responsabilidad Social (CCNRS), ALIARSE y CEGESTI.