Buenas prácticas en el diseño y desarrollo didáctico en cursos universitarios bimodales. Estudio de caso en el nivel de licenciatura de las carreras de Educación Comercial y Administración de Oficinas de la Escuela de Secretariado Profesional y Pedagogía con énfasis en Didáctica Educativa de la División de Educología de la Universidad Nacional I Ciclo 2020.

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Montero Cascante, Jennifer, Luna Araya, Ericka
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2022
Descripción:La educación en sus diversos niveles de enseñanza ha experimentado cambios con el paso de los años y más aún con la introducción de las tecnologías, las cuales han modificado la forma en que se realizan las actividades cotidianas del ser humano, pasando de lo presencial a lo virtual mediante el uso de herramientas tecnológicas, tal como lo mencionan García, Guerrero y Granados (2015). La evolución hacia lo virtual se ha extendido a muchos campos del quehacer cotidiano, involucrando también al sistema educativo, el cual ha tenido que transformar la forma en que se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje con el fin de adaptarlo a las necesidades y exigencias del entorno y de la realidad actual que vive la sociedad. Entre algunas de las variaciones que ha tenido que realizar el sistema educativo para hacer frente a los requerimientos de su población y, por consiguiente, brindar una educación de calidad se pueden citar, por ejemplo, las diferentes modalidades de estudio que se ofrecen actualmente para que los estudiantes accedan al sistema educativo, entre las cuales se pueden mencionar la educación bimodal, virtual o e-learning, entre otras. Las modalidades a distancia, como las mencionadas anteriormente, brindan múltiples beneficios tanto al docente como al estudiante, al permitir una mayor cobertura, eliminar barreras y brindar oportunidades para que el proceso de enseñanza aprendizaje sea lo más interactivo posible, lo cual permite incrementar el nivel educativo de la población y las oportunidades de empleo. No obstante, para aumentar el nivel de participación de los estudiantes en estos nuevos entornos y generar aprendizajes significativos en ellos es de vital importancia que el docente conozca ampliamente las particularidades del entorno en el que se está desarrollando y lleve a cabo acciones que favorezcan dicho proceso, generando beneficios tanto para él como para el estudiante. Por tanto, con esta investigación se pretende obtener información enriquecedora sobre las buenas prácticas empleadas para el diseño y desarrollo didáctico de cursos universitarios bimodales, mediante un estudio de caso que permita recolectar información importante sobre el tema, para luego plantear recomendaciones que puedan ser aplicadas a otros contextos diferentes pero que comparten la misma modalidad ya que los datos recopilados representan un insumo valioso para ello. El estudio se desarrolla bajo el enfoque de investigación mixto con el método de estudio de caso y se emplean instrumentos como la entrevista, el cuestionario y la revisión bibliográfica para recolectar información de campo valiosa, la cual es contrastada con la revisión bibliográfica que aporta datos valiosos y necesarios para ejecutar dicho contraste, finalmente los resultados muestran que las buenas prácticas son aquellas acciones que resultan beneficiosas tanto para el docente como para el estudiante en el proceso de enseñanza aprendizaje y que engloban acciones que van desde el planeamiento hasta la ejecución, tomando en consideración aspectos de tipo personal, profesional y de conocimiento, como un conjunto de áreas que el docente debe manejar para el desarrollo de su trabajo
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/22710
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/22710
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:UNIVERSIDAD NACIONAL (COSTA RICA). ESCUELA DE SECRETARIADO PROFESIONAL
ESTUDIOS DE CASOS
CASE STUDIES
TECNOLOGÍA EDUCACIONAL
EDUCATIONAL TECHNOLOGY
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