Elaboración de un modelo de costo/efectividad del presupuesto de la Partida de Remuneraciones del Ministerio de Educación Pública, periodo 2016-2018

 

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Detalles Bibliográficos
Autor: Jiménez Villegas, Mariela
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2020
Descripción:La economía es una ciencia social que tiene por objetivo el uso eficiente de los recursos productivos, siendo así, se señala que el capital financiero es uno de los más relevantes para el desarrollo de los países, donde producto de la escasez relativa del mismo, hace que la eficiencia de los presupuestos se sitúe como una tarea preponderante, más aún si los mismos son de instituciones públicas, como es el caso del Ministerio de Educación Pública. Por ello, la eficiencia del presupuesto es un proceso de gran importancia para el país y para el sector público, más aún cuando los ingresos provienen de la recaudación de impuestos; por tanto, un nivel de eficiencia en el uso de los recursos, además de identificar modificaciones y sus causas, permite medir impactos y tomar las acciones correctivas, como se propone a partir del análisis de costo/efectividad, mismo que garantiza que los recursos económicos escasos del Ministerio de Educación Pública se utilicen de forma eficiente, para contribuir con los objetivos de desarrollo del país. Además, dentro del conocimiento y preocupaciones de los economistas se encuentran las teorías del desarrollo económico, mismas que se basan en estudios de la naturaleza del problema del desarrollo, así como las mejoras y acciones para que el mismo sea progresivo y equitativo, y donde, a partir del uso de los recursos de forma eficiente y eficaz se puede mitigar los problemas del subdesarrollo relacionados con la pobreza y sus efectos, que en la mayoría de los casos, como lo expone la literatura especializada, existe una correlación positiva entre la pobreza y la desigualdad en salud y educación. Por esta razón, economistas destacados como Stanislav G. Strumilin, Theodore W. Schultz y Gary S. Becker, han realizado investigaciones y teorías que involucran a la educación como un pilar para el desarrollo de la economía, aportando igualdad y crecimiento sostenido en el tiempo. Por lo anterior, tomar como referencia al Ministerio de Educación Pública es muy relevante, ya que, además de ser el órgano del Poder Ejecutivo que se encarga de la educación pública a nivel nacional, le corresponde poner en ejecución todos las actividades y elementos que componen el área de la educación, con el fin de cumplir con el mandato del Título VII de la Constitución Política de Costa Rica, denominado la Educación y la Cultura, el cual indica que la educación pública será organizada como un proceso integral correlacionado en sus diversos ciclos, así como, que la educación preescolar y general básica será obligatoria, gratuita y costeada por la nación. También, se debe mencionar que el ministerio en cuestión tiene el presupuesto más grande de todo el Poder Ejecutivo, el cual representa el 30% del presupuesto de éste según lo detectado en la investigación, además, dicho presupuesto corresponde a un 15% de la deuda pública del país; estos datos confirman la relevancia de tener un eficiente y eficaz manejo en el presupuesto de dicha cartera ministerial. Dado lo anterior, la presente investigación pretende estudiar la Partida Presupuestaria 0, denominada “Remuneraciones”, a cargo de la Unidad de Presupuesto del Departamento de Remuneraciones, que pertenece a la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Educación Pública, tanto dentro del régimen administrativo (título I), como del régimen docente (título II), evaluándola a la luz de un modelo de costo/efectividad, logrando proponer mejoras y sugerencias de un modelo eficaz y eficiente, dada la existencia de recursos limitados presentes a partir del problema económico que impera en todas las sociedades modernas.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/21396
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/21396
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA (COSTA RICA)
GESTIÓN PÚBLICA
PUBLIC MANAGEMENT
SECTOR PÚBLICO
PUBLIC SECTOR
PRESUPUESTO
BUDGET
COSTOS
COSTS