Developing oral proficiency with break-through college learners

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Altamirano, Jorge
Formato: ponencia
Fecha de Publicación:2013
Descripción:Esta propuesta es el resultado de un estudio etnográfico realizado con un grupo de enseñanza del inglés de la Universidad Nacional, Campus Coto que cursa actualmente el segundo año. Durante dos semestres, se monitoreó el nivel competencia oral de los estudiantes por medio de observaciones participativas y entrevistas para detectar los factores lingüísticos y metodológicos que pudieron afectar el incremento de la fluidez de los discentes, considerando que éstos tenían comprensión de material auditivo y de lectura pero no eran capaces de expresarse con fluidez en inglés. El enseñar a hablar a discentes novatos es una labor difícil debido a la influencia de factores no lingüísticos y pedagógicos que influyen en el manejo del lenguaje meta. Arroyo aduce que “Algunos estudiantes aseguran que la timidez y la falta de práctica son factores que afectan el aprendizaje del idioma en forma fluida” (Al Día). Lamentablemente, el problema cuando los discentes principiantes no mejoran su competencia comunicativa para así poder mostrar mucha más fluidez en la segunda lengua. Por tanto, es necesario llevar a cabo la implementación de una metodología comunicativa que contemple un repertorio de estrategias pedagógicas de enseñanza-aprendizaje las cuales puedan lograr un incremento de la competencia comunicativa y lingüística de los estudiantes que les permita un mayor crecimiento en el lenguaje meta. Al final del segundo semestre, los estudiantes progresaron y alcanzaron el nivel requerido. Este enfoque pedagógico propuesto no es una fórmula mágica. Empero, el mismo ha demostrado ser un recurso lento pero efectivo que logra incrementar el desarrollo de la habilidad oral de los estudiantes.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Inglés
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/19068
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/19068
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:INGLES
COMPETENCIA (APTITUD)
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA DE IDIOMAS
COMUNICACION ORAL
HABLA
ENSEÑANZA SUPERIOR
CONOCIMIENTO
ENGLISH
COMPETENCE (PROFICIENCY)
TEACHING STRATEGIES
LANGUAGE TEACHING
ORAL COMMUNICATION
SPEAKING
HIGHER EDUCATION
KNOWLEDGE