Sociedad y oficialismo: la crispación del discurso oficial sobre sexualidad del Ministerio de Educación Pública, Costa Rica, 1960-2011

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Campos-Monge, Hermes
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Descripción:La segunda mitad del siglo XX y principios del siglo XXI se caracterizó por grandes cuestionamientos a los discursos imperantes en torno a la educación sexual. Un desafío contra el poder político imperante y los convencionalismos del orden moral, en la sociedad costarricense en el período 1960-2018. La participación de actores sociales como la Iglesia Católica, sociedad civil, instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales (algunas con voces contestatarias), representantes de discursos hegemónicos y contra hegemónicos, provocaron grietas en la educación media, que permitieron proponer y elaborar programas sobre educación sexual para ser ejecutados por el Ministerio de Educación Pública. No obstante, estas voces de estos actores sociales, no siempre son escuchadas e incorporadas en los discursos oficiales por quienes detentan el poder, ya que no se ajustan a los intereses de la clase dominante.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/20520
Acceso en línea:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/article/view/15159
http://hdl.handle.net/11056/20520
https://doi.org/10,15359/tdna.36-68.5
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:COSTA RICA
PODER POLÍTICO
ASPECTOS SOCIALES
SEXUALIDAD
EDUCACIÓN SEXUAL
SEX EDUCATION
POLITICAL POWER
SOCIAL ASPECTS