Subculturas musicales y cultura popular urbana costarricense en los documentales Vargas Brothers y Se prohíbe bailar “suin”

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Cuvardic García, Dorde, Cordero Cantillo, Eduardo, Chaves Jáen, Christian
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Descripción:La música popular ha ocupado un lugar relevante en la historia del documental. Un grupo numeroso de documentales se ha dedicado a la trayectoria profesional y privada de los músicos, figuras que encaran el desgaste de las giras, de las drogas, etc., mientras que otro grupo enfoca su atención en las prácticas de consumo de la música popular (aficionados, fans). El documental costarricense ofrece manifestaciones de ambas vertientes, en el marco de la modernidad centroamericana: la redención de un grupo de rock and roll, después del viaje a los infiernos de las drogas y el alcohol, en Los Vargas Brothers, y el consumo (baile) de un género considerado marginal por mucho tiempo, el swing criollo, en Se prohíbe bailar suin. La cultura popular urbana costarricense queda representada en ambos documentales.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/20875
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/20875
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:ROCKDOCUMENTARY
SWING CRIOLLO
MÚSICA CENTROAMERICANA
ROCK AND ROLL
IDENTIDAD POPULAR
IDENTIDAD URBANA
CENTROAMERICAN MUSIC
POPULAR IDENTITY
URBAN IDENTITY