Diagnóstico de las necesidades de capacitación de docentes de biología, química, física y matemática, en áreas disciplinares, pedagógicas, y uso de las tecnologías para la promoción de habilidades de pensamiento científico

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Zuñiga Melendez, Adriana, Duran Apuy, Alejandro, Chavarria Vasquez, Jesennia, Carballo Arce, Ana Francis, Vargas Gonzalez, Xinia, Campos, Nelson, Sevilla Solano, Cecilia, Torres-Salas, Isabel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Descripción:Este estudio tiene como objetivo conocer las necesidades de capacitación del personal docente de ciencias naturales (biología, química y física) y de ciencias exactas (matemática), de colegios públicos académicos diurnos de la Dirección Regional de Educación de Heredia, para el desarrollo de habilidades científicas. Se trabajó con 72 docentes de matemática y 88 de ciencias naturales. La investigación se realizó desde el paradigma naturalista, con un enfoque cualitativo dominante y con un diseño del tipo de estudio fenomenológico. Se utilizó un instrumento tipo cuestionario, que tenía 12 preguntas dirigidas a indagar las necesidades de capacitación sobre los saberes pedagógicos y el uso de las tecnologías, y se hizo una exploración acerca del grado de interés que tiene el personal docente por recibir capacitación en saberes disciplinares. Las categorías utilizadas para el análisis son las siguientes: aspectos generales del personal docente en ejercicio; intereses de capacitación en el campo disciplinar, pedagógico y uso de las tecnologías; así como retos manifestados. Entre los principales hallazgos se evidenció el interés del cuerpo docente para participar en procesos de actualización en temas como la planificación, mediación y evaluación; además, en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Además, se determinó que la capacitación en áreas disciplinarias debe estar enfocada al diseño de estrategias de mediación que permitan abarcar los temas de los programas de forma interdisciplinaria y contextualizada, así como en el diseño de procesos evaluativos que permitan evidenciar, en el estudiantado, el grado de apropiación de las habilidades de pensamiento científico y matemático.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/19981
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/19981
https://doi.org/10.15359/ree.24-3.23
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:PEDAGOGÍA
CIENCIAS FÍSICAS Y NATURALES
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS
CAPACITACIÓN
APTITUDES DE APRENDIZAJE
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
PEDAGOGY
PHYSICAL AND NATURAL SCIENCES
TEACHING MATHEMATICS
TRAINING
LEARNING SKILLS
INFORMATION TECHNOLOGY
PEDAGOGIA
CIÊNCIAS FÍSICAS E NATURAIS
ENSINANDO MATEMÁTICA
TREINAMENTO
APRENDENDO HABILIDADES
TECNOLOGIA DA INFORMAÇÃO