Costa Rica: Elementos para una estrategia de posicionamiento hacia el desarrollo (De cara al TLC y al neoliberalismo)

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Mora Jiménez, Henry
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2006
Descripción:Costa Rica, económicamente hablando, no es un país pequeño, es un país diminuto. Por eso, toda estrategia de desarrollo económico1 que se enmarque en un determinado proyecto político de país, debe ser una estrategia de desarrollo “hacia fuera”, es decir, en amplia interacción (comercial, financiera, tecnológica y de cooperación), con otras economías nacionales, regionales y al nivel mundial. En este plano, y de cara a la formulación de una estrategia de desarrollo, no hay otra alternativa. “Desde adentro”, porque esa integración (inserción) debe sustentarse en un desarrollo articulado de la economía nacional y de su tejido empresarial y productivo. Articulación significa, en este nivel, generación, apropiación y (re)distribución interna de un alto valor agregado, con la creación de encadenamientos productivos y de empleos de calidad; muy al contrario de los enclaves de plantación, industriales y de exportación que han sido la norma durante toda nuestra historia como país formalmente independiente (modelo agroexportador, modelo de sustitución de importaciones, modelo importadormaquilador- exportador).
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/17627
Acceso en línea:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/economia/article/view/433/375
http://hdl.handle.net/11056/17627
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:COSTA RICA
DESARROLLO ECONÓMICO
ESTRATEGIAS
ECONOMIC DEVELOPMENT
STRATEGIES