Problemas matemáticos en el caso de un currículo: análisis con base en el contexto y en la contextualización

 

محفوظ في:
التفاصيل البيبلوغرافية
المؤلفون: Chavarría Arroyo, Gilberto, Albanese, Veronica
التنسيق: artículo
تاريخ النشر:2021
الوصف:El objetivo de este estudio es analizar el contexto y la contextualización de problemas presentes en el caso del currículo de Costa Rica desarrollado en la reforma de 2012. La metodología es mixta, con un análisis cualitativo de contenido y un posterior recuento cuantitativo. El sistema de categorías se elabora a partir de la revisión bibliográfica, considerando tipos de contexto y tipos de contextualización. El 59,5% del total de 141 problemas tienen contexto científico/matemático, muy pocos de los cuales se ajustan a una contextualización activa. Asimismo, los contextos rurales e indígenas están ausentes. De ahí que concluyamos sobre la existencia de desajustes entre los fundamentos teóricos del caso de currículo de matemáticas y los ejemplos que se plantean. Acabamos proponiendo la discusión de nuestras categorías como indicadores para construir problemas matemáticos con contextualización activa y significativa
البلد:Repositorio UNA
المؤسسة:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
اللغة:Español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/21421
الوصول للمادة أونلاين:http://hdl.handle.net/11056/21421
Access Level:acceso abierto
كلمة مفتاحية:CONTEXTO Y CONTEXTUALIZACIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS
CURRÍCULO MATEMÁTICO
FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL CURRÍCULO
CONTEXTUALIZACIÓN ACTIVA Y SIGNIFICATIVA
CONTEXT AND CONTEXTUALIZATION OF MATHEMATICAL PROBLEMS
MATHEMATICAL CURRICULUM
THEORETICAL BASIS FOR THE CURRICULUM
ACTIVE AND SIGNIFICANT CONTEXTUALIZATION