Problemas matemáticos en el caso de un currículo: análisis con base en el contexto y en la contextualización
Сохранить в:
Авторы: | , |
---|---|
Формат: | artículo |
Дата публикации: | 2021 |
Описание: | El objetivo de este estudio es analizar el contexto y la contextualización de problemas presentes en el caso del currículo de Costa Rica desarrollado en la reforma de 2012. La metodología es mixta, con un análisis cualitativo de contenido y un posterior recuento cuantitativo. El sistema de categorías se elabora a partir de la revisión bibliográfica, considerando tipos de contexto y tipos de contextualización. El 59,5% del total de 141 problemas tienen contexto científico/matemático, muy pocos de los cuales se ajustan a una contextualización activa. Asimismo, los contextos rurales e indígenas están ausentes. De ahí que concluyamos sobre la existencia de desajustes entre los fundamentos teóricos del caso de currículo de matemáticas y los ejemplos que se plantean. Acabamos proponiendo la discusión de nuestras categorías como indicadores para construir problemas matemáticos con contextualización activa y significativa |
Страна: | Repositorio UNA |
Институт: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Repositorio UNA |
Язык: | Español |
OAI Identifier: | oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/21421 |
Online-ссылка: | http://hdl.handle.net/11056/21421 |
Access Level: | acceso abierto |
Ключевое слово: | CONTEXTO Y CONTEXTUALIZACIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS CURRÍCULO MATEMÁTICO FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL CURRÍCULO CONTEXTUALIZACIÓN ACTIVA Y SIGNIFICATIVA CONTEXT AND CONTEXTUALIZATION OF MATHEMATICAL PROBLEMS MATHEMATICAL CURRICULUM THEORETICAL BASIS FOR THE CURRICULUM ACTIVE AND SIGNIFICANT CONTEXTUALIZATION |