Song-based activities to enhance EFL learners’ pronunciation

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Jiménez Olivares, Yalile, Palacios Palacios, Sandra, Brand Fonseca, Kevin Armando
Formato: ponencia
Fecha de Publicación:2013
Descripción:La pronunciación es un elemento clave para fomentar la comunicación oral. Las personas podrían transmitir mensajes utilizando gramática y vocabulario deficiente y aun así ser comprendidos por los demás; sin embargo, no podrían comunicarse efectivamente sin una pronunciación adecuada. Dauer (1993) argumentó que “el cerebro de los oyentes identifica sonidos específicos del habla, los interpreta como palabras y oraciones de un lenguaje particular y descifra su significado” (p.1). Es decir, si estos sonidos no son producidos claramente, el oyente sería incapaz de entender el mensaje deseado. En las clases de idiomas extranjeros, la enseñanza deductiva de la pronunciación ayuda al aprendiz a discriminar y producir sonidos. Por ello, la siguiente propuesta recomienda la enseñanza explícita de la pronunciación a través de canciones. De acuerdo con Mishan (2005), “en el contexto de la enseñanza del inglés (ELT, por sus siglas en Inglés), la expansión internacional de la música británica/estadounidense hace que muchos aprendices se familiaricen y disfruten canciones en el idioma inglés” (p. 196). Esta característica de la música, hace de las canciones un material atrayente y auténtico para enseñar la pronunciación del idioma inglés. Tales recursos pueden ser adaptados de distintas maneras para enfatizar el uso de fonemas específicos de la lengua meta. Tomando en cuenta estos escenarios, esta investigación propone el uso de actividades basadas en canciones para mejorar la pronunciación de estudiantes del idioma inglés como lengua extranjera.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Inglés
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/19078
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/19078
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:HABLA
COMUNICACION ORAL
FONÉTICA
APRENDIZAJE
INGLÉS
CANCIONES
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
ORAL COMMUNICATION
SPEAKING
PHONETICS
LEARNING
ENGLISH
SONGS
TEACHING STRATEGIES