Uso de Ciencia Ciudadana para Determinar Factores de Mortalidad en sitios de Atropellamiento del oso hormiguero (Tamandua mexicana) en carreteras de Costa

 

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Detalles Bibliográficos
Autor: Saenz, Joel C.
Formato: comunicación de congreso
Fecha de Publicación:2019
Descripción:EL USO DE CIENCIA CIUDADANA PARA DETERMINAR FACTORES DE MORTALIDAD EN SITIOS DE ATROPELLAMIENTO DEL OSO HORMIGUERO (Tamandua mexicana) EN CARRETERAS DE COSTA RICA Joel C. Sáenz, Gutíerrez, Diego. Instituto Internacional en Conservación y Manejo de Vida Silvestre, Universidad Nacional. Apo. 1350-3000, Heredia, Costa Rica El número de colisiones vehículos-fauna silvestre por año está aumentando de forma vertiginosa principalmente en países en desarrollo. Esto ha generado una reducción en algunas poblaciones de especies silvestres, lo cual puede acarrear incluso extinciones locales. El oso hormiguero (Tamandua mexicana) es uno de los mamíferos más abundantes en el Neotrópico, y una de sus principales amenazas, es la muerte en carreteras. Teniendo en cuenta este aspecto, el objetivo de este estudio fue determinar qué características de la carretera y paisaje están relacionadas con la mayor probabilidad de atropellos para el oso hormiguero. Para lo cual, se usaron registros del oso hormiguero obtenido mediante ciencia ciudadana usando la aplicación (App) Observadores de Fauna en Carreteras de Costa Rica. Para la obtención de las variables de paisaje se usó el mapa de coberturas, ríos, poblados y carreteras de Costa Rica, y analizados mediante los SIGs. Para determinar que variables fueron las más influyentes en la probabilidad de atropellos del oso hormiguero, se usó modelos de regresión logística. De los 66 registros reportados, solo 56 se usaron como datos confiables en el análisis. El 98% de los registros ocurrió en carreteras primarias, y el 90% en secciones rectas de carreteras. Las variables más influyentes en la probabilidad de atropello del oso hormiguero fueron, la cercanía a bosques, mayor porcentaje de tierras no forestales y mayor distancia a poblados. Los resultados indican que las carreteras primarias en secciones rectas, con cercanía y mediana proporción de bosques alejados de los centros urbanos, son los sitios con mayor probabilidad para que esta especie sea atropellada. Esto indica que, para medidas de mitigación futuras para esta especie, deben tener en cuenta estas variables, de manera que se pueda reducir el impacto de los atropellos sobre esta especie.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/17184
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/17184
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:Atroéllos, fauna slvestre, ecologia de caminos, ciencia ciudadana