Análisis del efecto de la confianza del consumidor en el gasto de consumo realizado en Costa Rica y propuestas relacionadas con su estimación para mejorar su uso como indicador adelantado del consumo

 

সংরক্ষণ করুন:
গ্রন্থ-পঞ্জীর বিবরন
লেখক: López Carrillo, Laura Yuliana
বিন্যাস: proyecto fin de carrera
প্রকাশনার তারিখ:2020
বিবরন:La presente investigación tiene como objetivo estimar analizar el efecto de la confianza del consumidor en el gasto de consumo realizado en Costa Rica, entre el 2005 y el 2019, para el planteamiento de propuestas relacionadas con su estimación para mejoras en su uso como indicador adelantado del consumo, para el cumplimiento del objetivo planteado se hizo uso de la serie cronológica Gasto de Consumo Final de los Hogares elaborado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) así como el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR). El planteamiento teórico utilizado como referencia en la presente investigación afirma que las expectativas de los consumidores influyen en el comportamiento macroeconómico del consumo y con ello en el escenario económico preexistente, según este planteamiento el conglomerado de intenciones de compra del consumidor en bienes durables refleja de manera anticipada el comportamiento del consumo de los hogares y es este el que influye en el nivel económico. Por limitaciones de desagregación se hizo uso del Gasto de Consumo Final de los Hogares e Instituciones Sin Fines de Lucro al Servicios de los Hogares como una sola variable, además se realizó una transformación de esta serie en tasas de variación interanual con la finalidad de cumplir con la condición de estacionariedad. Se estimaron varios modelos de regresión múltiple con series de tiempo, de los cuales se seleccionó el más adecuado en vista que cumple con la condición de cointegración y causalidad de las series, ruido blanco en los residuos, significancia global del modelo y de cada uno de los parámetros considerados. Los resultados obtenidos a través del modelo seleccionado establecen un efecto retardado tanto de la confianza del consumidor como del consumo del período anterior sobre la tasa de variación interanual presente del consumo, con lo cual se comprueba la hipótesis planteada en la presente investigación. Si bien existe un efecto de la confianza del consumidor en Costa Rica en el consumo realizado en el país, no puede establecerse a este efecto como causal para la modificación del ciclo económico nacional, de ahí que los resultados obtenidos planteen la necesidad de contar con un indicador de confianza con un poder predictivo importante que genere información adelantada de la variable consumo y con ello de una porción del Producto Interno Bruto (PIB). El consumo ha representado en promedio el 67% del PIB nacional durante los últimos 20 años.
দেশ:Repositorio UNA
প্রতিষ্ঠান:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
ভাষা:Español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/21423
অনলাইন ব্যবহার করুন:http://hdl.handle.net/11056/21423
Access Level:acceso abierto
মুখ্য শব্দ:COSTA RICA
ECONOMY
ECONOMÍA
CONSUMISMO
CONSUMERISM
INDICADORES ECONÓMICOS
ECONOMIC INDICATORS
GASTO PÚBLICO
PUBLIC SPENDING