Aprender y enseñar con recursos TIC: experiencias innovadoras en la formación docente universitaria

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Canales García, Alba, Fernández Valverde, Marvin, Ulate Solís, Gaby
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Descripción:Este trabajo comprende el fundamento teórico aportado por las personas autoras en el campo del uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la formación docente y la pertinencia de estos recursos en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje universitaria, en la División de Educología (DE) del Centro de Investigación en Docencia (CIDE) de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), Campus Omar Dengo, en Heredia. Se identificaron, a partir la aplicación de varios instrumentos, las necesidades que en materia de TIC se tienen. En este proceso, se pretendió valorar la pertinencia de implementar herramientas tecnológicas en los procedimientos de enseñanza-aprendizaje, en la formación de profesionales universitarios, así como identificar necesidades en la utilización adecuada de las TIC empleadas en la División de Educología; también, proponer diferentes instrumentos que propicien un mejor aprendizaje y beneficien la dinámica de trabajo en los cursos impartidos. Se obtuvieron resultados, a partir de los recursos TIC, a saber: blog, buscadores web, aula virtual, videos, base de datos, herramientas de almacenamiento en la nube de Google Drive y redes sociales. Además, se reflexiona sobre las finalidades pedagógicas de las TIC, la motivación, cómo despertar y mantener el interés de los alumnos de guiar e informar.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/19948
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/19948
https://doi.org/10.15359/rep.15-1.12
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:TIC, aula virtual, redes sociales, aprendizaje.
ICT, learning platforms, social networks, learning.