Desde la crisis de la pregunta: prácticas y reflexiones en torno a los trabajos finales de graduación en la formación de docentes

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Ramírez Abrahams, Patricia, Herrera Catro, Ana Isabel, Dobles Trejos, Cecilia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Descripción:Este artículo parte de la experiencia de un grupo de personal académico de la División de Educación Básica, del Centro de Investigación y Docencia en Educación, de la Universidad Nacional, Costa Rica, que conforman la Comisión de Trabajos Finales de Graduación de esa unidad académica. El objetivo de este artículo es plantear una visión retrospectiva y reflexiva sobre la formación universitaria de profesionales en Pedagogía y el aporte de la investigación en dicha formación, un enfoque dialógico para contribuir a promover el desarrollo personal (personal docente-personal investigador) crítica, reflexivamente y con capacidad de asombro en su trabajo. Esto se hace desde los retos y desafíos que propone un quehacer pedagógico fundamentado en la pregunta de investigación, como forma de construcción del conocimiento sobre sus propias prácticas docentes. El enfoque de una investigación en la formación universitaria con sentido y propósito (Mora Alvarado y Gómez Torres, 2017) que parte de la reflexión en torno a la pregunta como base de la relación dialógica de la praxis pedagógica, se constituye en el sustento teórico de este ensayo. Se plantea la investigación como proceso,deja atrás la visión tradicional de que una propuesta de investigación parte de un “anteproyecto” y no como un proceso en que el estudiantado y su docente de tutoría caminan juntos para avanzar en trayectorias de producción de conocimiento que permitan el crecimiento profesional y personal de ambos sujetos. En otras palabras, se trata de no ver el trabajo final de graduación como un fin en sí mismo, sino como un vehículo que provee herramientas al estudiantado para desarrollar las destrezas de investigación como medio y como experiencia para recuperar la capacidad de asombro, sobre todo para saberse capaz de construir nuevo conocimiento.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/19988
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/19988
https://doi.org/10.15359/ree.24-2.24
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:FORMACIÓN DE DOCENTES
INVESTIGACIÓN
TESIS
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
TEACHER TRAINING
INVESTIGATION
THESIS
RESEARCH WORK
TREINAMENTO DE PROFESSOR
INVESTIGAÇÃO
TESE
TRABALHO DE INVESTIGAÇÃO
PESQUISA