Nueva visión de la educación permanente

 

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Author: Mauricio Vásquez, Katia
Format: documento de conferencia
Publication Date:2019
Description:En Costa Rica para el año 2018 el índice de pobreza alcanzó un 19.1%. De este indicador la pobreza extrema representa el 6,3 de la población. Instituto Nacional de Estadística y Censo. INEC 2018. De este mismo estudio se desprendió que el nivel de escolaridad promedio de los costarricenses apenas llega a 9 años de estudio en promedio. Según los datos de la Organización para la Cooepración y Desarrollo Económico un 68,7% de los “ninis” costarricenses tienen un bajo nivel de preparación académica.La cifra adquiere tonos oscuros si se considera que uno de cada cinco jóvenes costarricenses entre 15 y 29 años podrían catalogarse como “ninis”, es decir, personas que no estudian ni trabajan por estar en condiciones de inactividad económica o por no haber podido encontrar un empleo. (2017). Engrosando las estadísticas de desempleo Por otro lado, el 7mo estudio de uso de redes sociales para Centroamérica y el Caribe del 2018 indica que Costa Rica tiene una cobertura de internet del 86.4%. Esto posibilitaría implementar programas virtuales en la UNA para la educación no formal con la finalidad de mejorar las condiciones de empleabilidad en la población, particularmente con el grupo etario que pertenecen los “NINIS”. La Universidad Nacional de Costa Rica nace bajo el principio humanístico siendo reconocida como la Universidad necesaria y como parte de sus políticas institucionales busca promover el desarrollo integral del ser humano y su entorno ofreciendo las herramientas necesarias para participar en la transformación del país hacia una sociedad más justa y equitativa donde las brechas sociales sean menores a través de la educación permanente. En este entorno, la estrategia de formación permanente de la UNA debe hacer un cambio buscando el bien común de la sociedad. Además, es necesario implementar dentro del programa de formación permanente una oferta de técnicos a nivel país que vaya de acuerdo a las demandas del mercado laboral. La propuesta en concreto por parte de la Universidad Nacional es diseñar e implementar programas técnicos y cursos, que sean acreditados o certificados y se impartan bajo la modalidad virtual aprovechando el alto índice de penetración del internet. Así mismo, el desarrollo de estas actividades, no necesariamente exige un título de secundaria. La Universidad Nacional desde este 2019, ha diseñado cinco programas Técnicos avalados por el “Marco Nacional de Cualificaciones y por el Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica”. Las propuestas de los Técnicos son de acuerdo a la demanda laboral del país. La Universidad Nacional debe responder a las necesidades de las zonas de riesgo, buscando la equidad de género y la igualdad de las condiciones sociales en el país. En este sentido las acciones que se proponen en formación permanente van de la mano con los Objetivos de Desarrollo Sostenible;  Trabajo decente y crecimiento económico  Reducir la desigualdad  Educación de calidad  Equidad de género
Country:Repositorio UNA
Institution:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/17183
Online Access:http://hdl.handle.net/11056/17183
Access Level:acceso abierto
Keyword:EDUCACIÓN PERMANENTE
DESEMPLEO
ENSEÑANZA TÉCNICA
PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN
LIFELONG LEARNING
UNEMPLOYMENT
TECHNICAL EDUCATION
EDUCATIONAL PLANNING