Competitividad de los PYMES: ¿cómo pueden las pequeñas y medianas empresas de Costa Rica competir en el mercado local e internacional?

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Parada Gómez, Alvaro Martín
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2002
Descripción:Muchas investigaciones han estudiado en los últimos años el tema de competitividad en las Pequeñas y Medianas Empresas conocidas como PyMES. Múltiples factores son los que explican la competitividad de éstas empresas, así como la competitividad de sectores productivos y naciones. En economías pequeñas como la de Costa Rica factores internos (empresa) tales como: limitada capacidad tecnológica, tradicionales técnicas de mercadeo, recurso humano poco calificado, incipiente gestión gerencial, entre otros, explican el bajo nivel competitivo de las PyMES. Además, un conjunto de factores externos como la política macroeconómica, conflictos y pugnas entre diferentes grupos sociales así como presencia de mercados imperfectos se han constituido en elementos condicionantes de la competitividad. El presente artículo ofrece un marco de referencia, el cual pretende clarificar el concepto de competitividad, desde diferentes referentes teóricos y sugiere modestos lineamientos estratégicos para el mejoramiento de la productividad, eficiencia y calidad de las PyMES en el mercado local e internacional.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/17614
Acceso en línea:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/economia/article/view/1183
http://hdl.handle.net/11056/17614
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:COMPETITIVIDAD
MERCADO
RECURSOS HUMANOS
TECNOLOGÍA
PYMES
COMPETITIVENESS
MARKET
HUMAN RESOURCES
TECHNOLOGY