El mercado comunitario del banano y su impacto en la economía costarricense, período 1993-2001

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Campos López, Jeannette, Carvajal Molina, Javier, Cruz Soto, María Gabriela, Gutiérrez Vásquez, Irene, Umaña Delgado, Damaris
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2002
Descripción:Durante más de cien años la actividad bananera ha desempeñado un rol preponderante en la economía costarricense. En diferentes rincones de la geografía nacional, han surgido poblados que se han desarrollado gracias al desempeño de esta actividad. Esto es particularmente cierto en la zona atlántica, donde el negocio bananero ha constituido una fuente de trabajo y desarrollo no sólo para las fincas productoras, sino también para los pobladores que habitan en sus alrededores. Se puede considerar que la plantación de banano en nuestro país es una actividad muy productiva, con tan solo de 47 a 52 mil hectáreas dedicadas al cultivo de esta fruta, la exportación de banano de Costa Rica significa una fuente muy importante de divisas solo superada por otras actividades como el turismo o los componentes electrónicos. Adicionalmente el país se ha consolidado desde hace algún tiempo como segundo país exportador de banano a nivel internacional solo superado por Ecuador que tiene un área productiva tres veces mayor a la nuestra. El banano es el segundo producto alimenticio de consumo directo en el comercio de frutas superado únicamente por las manzanas. Asimismo, el 95% de la producción mundial recae básicamente en países en desarrollo. A raíz de la sobreoferta de esta fruta a nivel mundial, cada país productor debe esforzarse por ofrecer un producto competitivo de alta calidad. Costa Rica no se escapa de esta realidad, y ha tenido que recurrir al mejoramiento constante de la calidad, tanto en la producción como en el mercadeo del producto, para lograr de esta forma crear y mantener nichos atractivos en los mercados internacionales. En este sentido, el banano costarricense se caracteriza por ser una fruta tropical de alta calidad muy gustada por países desarrollados, principalmente Estados Unidos y los países comunitarios europeos, segundo mercado donde se dirige nuestra exportación bananera. Efectivamente, la Unión Europea es, después de los Estados Unidos, el socio comercial más importante para el banano latinoamericano y. particularmente para Costa Rica. No obstante, a partir de la consolidación del mercado europeo en 1993, éste ha limitado el ingreso de esta fruta, imponiendo una serie de medidas restrictivas que han propiciado la generación de una serie de alteraciones en las condiciones de acceso al mercado de la Unión. Tales medidas tienen el propósito de proteger las exportaciones de banano de aquellos países que forman parte del grupo de África, el Caribe y el Pacifico (llamado en sus siglas en inglés grupo ACP) dados sus nexos históricos, culturales, ya que la mayoría fueron sus ex colonias y territorios de ultramar. Ante este difícil panorama internacional, los países exportadores latinoamericanos han tenido que recurrir al Organismo de Solución de Controversias del Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT por sus siglas en inglés) y, posteriormente ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). con el firme objetivo de defender sus intereses y evitar perjuicios en sus economías. De ahí surge la necesidad de estudiar la problemática que se ha suscitado en torno a este mercado, dada su importancia y a que como antes se indicó, esta fruta representa para Costa Rica una fuente significativa de ingresos. En este orden de cosas, que un grupo de estudiantes decidimos investigar, analizar y discutir esta problemática en un seminario denominado "El Mercado Comunitario del Banano y su impacto en la Economía Costarricense, periodo 1993-2001", bajo la modalidad de graduación para optar por el grado de licenciatura en Relaciones Internacionales con énfasis en Relaciones Económicas. El seminario se desarrolló del mes de febrero a diciembre de 2001, con 15 sesiones de trabajo, bajo la supervisión del Profesor Carlos Murillo. Para el desarrollo del mismo, se elaboró previamente un proyecto de graduación', aprobado en su momento por la Comisión de Trabajos Finales de Graduación de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional. El objetivo del seminario, es: "Determinar cuál es el impacto que ha provocado la creación del Mercado Comunitario Europeo y el establecimiento de distintos regímenes a la importación de banano para Costa Rica, periodo 1993-2001". Por otra parte, para lograr el objetivo general del seminario, se establecieron una serie de objetivos específicos que responden a interrogantes tales como: ¿Qué es y cómo opera el mercado del banano? ¿Qué es el Mercado Comunitario del Banano? ¿Cómo opera el Mercado Comunitario? y ¿Cómo opera el Sistema Bananero Costarricense?, entre otros, que al responderlas permitirán concretar o alcanzar el objetivo general.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/21805
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/21805
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:BANANO
COMERCIALIZACIÓN
COMERCIO INTERNACIONAL
EXPORTACIONES
BANANA
EXPORTS
INTERNATIONAL TRADE
MARKETING