Metacognitive listening strategies: a step beyond traditional instruction

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Barrantes, Lena, Olivares, Cinthya
Formato: ponencia
Fecha de Publicación:2011
Descripción:La comprensión auditiva ha sido reconocida por mucho tiempo como una habilidad lingüística pasiva. El proceso interactivo que sucede en la mente de los receptores ha sido subestimado grandemente. Esta habilidad en el idioma inglés es un proceso dinámico que ejerce muchas demandas el cual requiere que los receptores discriminen sonidos específicos, interpreten el acento, distingan características de los diferentes dialectos a los que ellos están expuestos, etc. Indudablemente, además de enfrentar estos elementos lingüísticos, existen procesos mentales relacionados a las estrategias personales de escucha de los aprendientes que necesitan ser activados. Estas mismas están ligadas a un proceso más amplio llamado meta cognición. Como Cohen indica, muchos investigadores en el campo de la comprensión auditiva de un segundo idioma concuerdan que los estudiantes no manejan a menudo las tareas de escucha en una forma efectiva al utilizar estas estrategias (210). Por lo tanto, este tema concientiza a los profesores para que aborden la enseñanza de la comprensión auditiva de una forma más cuidadosa. La inclusión de estrategias meta cognitivas de escucha en el salón de clases para hacer a los usuarios del idioma inglés más autónomos y responsables debería ser un objetivo primordial en la enseñanza del inglés como idioma extranjero. De este modo, el siguiente estudio provee un análisis de este proceso meta cognitivo y de algunas estrategias para beneficiar la enseñanza de la escucha en el contexto del aprendizaje del inglés como idioma extranjero.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Inglés
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/19152
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/19152
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:LENGUAJE HABLADO
COMPRENSIÓN
COMUNICACIÓN ORAL
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
COGNICIÓN
INGLÉS
APRENDIZAJE
SPOKEN LANGUAGE
COMPREHENSION
ORAL COMMUNICATION
TEACHING STRATEGIES
COGNITION
ENGLISH
LEARNING