Estudio cualitativo para la congruencia entre el plan de estudio de carreras universitarias y la aplicación en el aula: estudio de caso de la carrera de Educación Comercial de la Universidad Nacional

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Herrera Morales, María José, Fonseca Hernández, Raúl Gerardo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Descripción:El artículo describe los principales resultados de una investigación en donde se analiza la relación entre el plan de estudios y la aplicación en clases del bachillerato Educación Comercial de la Universidad Nacional de Costa Rica. Se propone una metodología que podría ser replicada en otros análisis similares, al seleccionarse variables de interés, realizar una entrevista semiestructurada con preguntas abiertas, al utilizar la observación pasiva y realizar un análisis cualitativo de brechas. Así mismo, genera insumos para la toma de decisiones en cuanto a los aspectos a considerar para mejorar la congruencia del diseño curricular y lo que las personas docentes desarrollan en el aula. Se evidencia que existe una relación fuerte y una congruencia importante entre el diseño curricular y la aplicación en el aula que se realiza en la carrera de Educación Comercial de la Universidad Nacional. Producto de la metodología propuesta y el análisis generado se recomienda generar programas de capacitación a los docentes según lo establecido en el diseño curricular, propiciar espacios de encuentro e intercambios de experiencias entre docentes, así como incentivar la realización conjunta de publicaciones sobre temas de interés.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/17736
Acceso en línea:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/respaldo
http://hdl.handle.net/11056/17736
http://doi.org/10.15359/respaldo.4-1.1
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:DISEÑO CURRICULAR
EDUCACIÓN COMERCIAL
OBSERVACIÓN PASIVA
ENFOQUE PEDAGÓGICO
ENSEÑANZA DEL SECRETARIADO
CURRICULUM DESIGN
COMMERCIAL EDUCATION
PASSIVE OBSERVATION
PEDAGOGICAL APPROACH
SECRETARY TEACHING