Acciones de internacionalización curricular en la UNED de Costa Rica: percepción de las autoridades académicas

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Fallas Zúñiga, Melba, Salas Quirós, Natalia
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2017
Descripción:En esta ponencia se presenta el avance de una investigación que se está desarrollando en el Programa de Apoyo Curricular y de Evaluación de los Aprendizajes (PACE), que tiene como objetivo ofrecer a la comunidad universitaria un documento que oriente la internacionalización del currículo. La investigación realizada fue de tipo descriptivo, con el uso de metodología cualitativa, acerca de la percepción de autoridades universitarias y personas de instancias relacionadas con la internacionalización del currículo, en relación con la incorporación de la dimensión internacional en el enfoque curricular, el perfil académico-profesional y la estructura curricular de los planes de estudio de las carreras y posgrados. Como resultados se encontró la diversidad de conceptualizaciones que se realiza de aspectos como interculturalidad, interdisciplinariedad y flexibilidad curricular; además de que existen acercamientos a la internacionalización del currículo aunque esta no haya sido la intencionalidad en el momento de construir los planes de estudio. Por tal razón, se recomienda la profundización de este estudio así como generar espacios de discusión con la comunidad universitaria, para la propuesta de estrategias que permitan un abordaje de la internacionalización curricular para la UNED.
País:ReUNED
Institución:Universidad Estatal a Distancia
Repositorio:ReUNED
OAI Identifier:oai:repositorio.uned.ac.cr:120809/1708
Acceso en línea:http://repositorio.uned.ac.cr/reuned/handle/120809/1708
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:internacionalización curricular, educación a distancia, plan de estudios, interculturalidad, interdisciplinariedad, flexibilidad curricular