Abriendo experiencias en investigación. Práctica docente II Carrera Educación General Básica I y II Ciclos

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Palma Rojas, Karen
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2017
Descripción:Con miras a la acreditación del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), la Carrera Educación General Básica I y II Ciclos se somete a un proceso de autoevaluación en el que detecta la necesidad de reestablecer la opción de graduación para el nivel de bachillerato (esta se eliminó en el año 1995). Como resultado se realiza el diseño curricular de la Práctica Docente II, el cual se fundamenta en la investigación de aula y en el uso de las TIC´s como estrategia de enseñanza y aprendizaje. Esta opción de graduación nace con el propósito de acercar al estudiantado a una primera experiencia en la investigación de aula, evidenciando su valor, aportes y funcionalidad para la pedagogía que se desarrolla en la educación primaria. Esta ponencia presenta el proceso de validación de la Práctica Docente II y los logros obtenidos desde la misma. La información, surge a partir del uso de tres estrategias: tareas, que indicaban el avance de la estudiante en el círculo de la investigación; los espacios de interacción (encuentros) y las entrevistas a los sujetos involucrados. Como principal resultado se destaca el logro de llevar a un nivel práctico y ejecutable el diseño curricular; esto permite comprobar que sí es factible para el estudiante que finaliza el Bachillerato de la Carrera cursar una opción de graduación que desarrolle la investigación de aula con todos los aspectos metodológicos que legitiman el proceso.
País:ReUNED
Institución:Universidad Estatal a Distancia
Repositorio:ReUNED
OAI Identifier:oai:repositorio.uned.ac.cr:120809/1714
Acceso en línea:http://repositorio.uned.ac.cr/reuned/handle/120809/1714
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:Educación a Distancia, Educación Primaria, Práctica Docente, Investigación de Aula, Investigación Acción