Construcción de los conceptos de tiempo e historia por parte de niños y niñas de primer y segundo ciclos de la educación general básica de un centro educativo del área metropolitana, en el marco del programa de estudios sociales

 

Authors
León Sáenz, Ana Teresa
Format
DoctoralThesis
Status
publishedVersion
Description

Tesis del Doctorado en Educación de 544 páginas en formato pdf
La investigación sobre la construcción del concepto de tiempo y el concepto de historia que hacen niños y niñas de primero a sexto grado de un centro educativo del Área Metropolitana de San José, Costa Rica, inicia con una revisión bibliográfica de la temática a partir de un enfoque del desarrollo humano y la integración de las diversas teorías vinculadas con el constructivismo, para desarrollar posteriormente la revisión de la literatura científica en materia de construcción del concepto tiempo e historia. Describe, asimismo, el Programa de Estudios Sociales en lo que se refiere a ambos conceptos. Considerando la naturaleza del estudio, la metodología asume un diseño mixto, en dos fases, primero la cuantitativa y luego la cualitativa, con una predominancia de análisis cualitativo. Los resultados se subdividen en cinco partes: la primera considera los paradigmas, fundamentos, objetivos y contenidos del Programa de Estudios Sociales, así como una revisión de los textos utilizados para enseñar estos dos conceptos y un contraste con lo estipulado en otros cinco países; posteriormente, se describen las estrategias del proceso enseñanza aprendizaje de los dos conceptos utilizadas por las seis docentes del centro educativo; en un tercer aparte se presentan los resultados de los cuestionarios aplicados a los 148 niños y niñas de los seis niveles de primaria y las 30 entrevistas aplicadas a los niños y las niñas, para finalizar con una discusión de los hallazgos que señalan entre otros, la limitada atención que se le da al concepto tiempo y las dificultades que tienen los niños y las niñas para dominar los conceptos históricos. Finalmente se proponen las conclusiones y recomendaciones o lineamientos para mejorar el aprendizaje de ambos conceptos
Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica

Publication Year
2013
Language
Topic
Construcción de los conceptos
tiempo e historia por parte de niños y niñas
primer y segundo ciclos de la educación general básica
Fuente
ReUNED
Get full text
http://repositorio.uned.ac.cr/reuned/handle/120809/997
Derechos
openAccess
Licencia
Copyright de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica