Enseñanza a distancia de la biología general mediante un libro de texto: enseñanzas de una experiencia

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Méndez Estrada, Víctor Hugo, Monge Nájera, Julián
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2015
Descripción:En esta investigación se analizó la percepción de los estudiantes de enseñanza a distancia sobre un libro de texto de Biología General. La evaluación se llevó a cabo con base en la versión preliminar que se usó en el PAC 2002-2. La información se recogió mediante un cuestionario que evaluaba aspectos técnicos y de contenido. Éste fue respondido por 81 estudiantes que asistieron a la última tutoría presencial de biología general (teoría y/o laboratorio). Se aplicó la prueba de Spearman para establecer asociaciones, con un nivel de significancia del 1%. Se encontró un porcentaje bajo de estudiantes (4%) que piden se mejore el capítulo de biodiversidad. Las figuras, recuadros, dibujos, cuadros, ilustraciones, fotografías y esquemas ofrecen, entre mucho y normal, dinamismo al texto. Un 73% dice que entre mucho y normal los contenidos fueron tratados adecuadamente. Un 91% opina que entre mucho y normal, los contenidos inducen a reflexionar acerca de la materia estudiada. El 89% opina que mucho o normalmente los ejercicios de autoevaluación facilitan el aprendizaje de los contenidos tratados. Se presentan asociaciones significativas entre lo que provoca el estudio de los contenidos y los ejercicios de autoevaluación, pues los contenidos inducen a la reflexión y consulta de otras fuentes bibliográficas para llegar más allá de la mera repetición. Se concluye que los recursos tecnográficos son de gran apoyo para los estudiantes y que los contenidos son tratados de una manera clara.
País:ReUNED
Institución:Universidad Estatal a Distancia
Repositorio:ReUNED
OAI Identifier:oai:repositorio.uned.ac.cr:120809/1372
Acceso en línea:http://repositorio.uned.ac.cr/reuned/handle/120809/1372
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:enseñanza a distancia
libro de texto
biología general
percepción estudiantil