Revisión sistemática sobre la eficacia de programas preventivos de depresión en población infantojuvenil según evidencia científica
Αποθηκεύτηκε σε:
Συγγραφέας: | |
---|---|
Μορφή: | tesis |
Ημερομηνία έκδοσης: | 2021 |
Περιγραφή: | La presente revisión sistemática describe los principales programas de prevención de la depresión en niños y adolescentes, analizando su eficacia desde la evidencia científica. Se detallan escenarios de las intervenciones, siendo estas tanto en el ámbito escolar y comunitario como en atención primaria incluyendo abordajes familiares y con uso prevalente de manuales y trabajo grupal, encontrándose además una prevalencia de uso del Modelo Cognitivo – Conductual y en algunos casos el interpersonal, estableciendo como principales ejes de intervención el abordaje de las distorsiones cognitivas, estrategias de resolución de problemas, estrategias de autorregulación emocional, habilidades interpersonales (grupo de pares) y habilidades de afrontamiento. Dentro de la metodología los estudios han sido predominantemente experimentales empleando grupo control con pretest y postest y la mayoría de los programas emplearon escalas y pruebas psicológicas estandarizadas, lo cual contribuye a la validez y confiabilidad de los resultados obtenidos. De acuerdo a la evidencia, la actividad de prevención produce resultados favorables, por lo cual las acciones del sistema de salud, las políticas de salud pública y los centros educativos deberían contemplarlas como parte de las estrategias de prevención gubernamentales y dentro de las mallas curriculares. En las limitaciones se señala la carencia de evidencia científica sistematizada y registrada en el país. |
Χώρα: | Kérwá |
Ίδρυμα: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
Γλώσσα: | Español |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/84364 |
Διαθέσιμο Online: | https://hdl.handle.net/10669/84364 |
Access Level: | acceso abierto |
Λέξη-Κλειδί : | preventivos niñez adolescencia depresión programas infantojuvenil |