Lineamientos para elaborar el perfil academico profesional.

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Mora Vargas, Ana Isabel, Herrera Peña, María Eugenia
Formato: informe
Fecha de Publicación:1998
Descripción:Este documento es la actualización de la "Guía metodológica para elaborar perfiles académico profesionales en la Universidad de Costa Rica", publicada en 1994. El propósito de este nuevo documento es ofrecer a las unidades académicas un instrumento curricular que surge de la propia práctica de quienes han planificado las acciones curriculares en la Universidad de Costa Rica. También puede orientar acciones similares en otras instituciones de educación superior, como lo ha demostrado la experiencia de las investigadoras en los últimos años. Este instrumento curricular orienta a las unidades académicas en la elaboración del perfil académico-profesional de la carrera, mediante un proceso participativo que involucra a: docentes-administrativos, profesores, estudiantes, profesionales en servicio, representantes de los principales entes empleadores públicos y privados, miembros de la comunidad y usuarios del servicio. La investigación acción-participativa aplicada a la adecuación o readecuación curricular es apropiada para elaborar el perfil académico profesional, dado que permite una relación de intercambio entre el asesor curricular y los participantes del proceso. Se genera un estilo de trabajo que constituye un proceso reflexivo de aprendizaje grupal. Los participantes desarrollan la capacidad de investigar respecto al quehacer educativo y curricular, adquieren conocimientos, acerca de las etapas del plan de estudios (perfil académico profesional, plan de formación administración curricular y, evaluación curricular), lo que redunda en el mejoramiento cualitativo de quehacer docente. La estrategia metodológica se debe adaptar a las características de los involucrados en el proceso y al enfoque de planificación curricular, propuesto en el marco conceptual (holístico centrado en el desarrollo humano). La guía que se propone para elaborar el perfil de una carrera universitaria comprende tres fases: elaboración del perfil base (PB), elaboración del perfil académico profesional (PAP) y, valoración del perfil académico profesional (PAP) (ver fases para elaborar el Perfil Académico Profesional). Es necesario señalar que el proceso de investigación acción-participativa no termina con la tercera fase del perfil, sino más bien conduce a la iniciación de la segunda etapa del plan de estudios (plan de formación).
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/88675
Acceso en línea:http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/145
https://hdl.handle.net/10669/88675
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:PERFIL ACADÉMICO
PERFIL PROFESIONAL
METODOLOGÍA
RECURSOS HUMANOS
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
ACADEMIC PROFILE
PROFESSIONAL PROFILE
METHODOLOGY
HUMAN RESOURCES
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