Factores institucionales, pedagógicos, psicosociales y sociodemográficos asociados al rendimiento académico en la Universidad de Costa Rica: un análisis multinivel

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Montero Rojas, Eiliana, Villalobos Palma, Jeannette, Valverde Bermúdez, Astrid
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2007
Descripción:Se realizó un análisis multinivel para predecir calificaciones finales en cursos de carrera, para una muestra estratificada, por áreas académicas, de 848 estudiantes de la Universidad de Costa Rica. Se utilizaron como variables independientes un conjunto de factores en dimensiones institucionales, sociodemográficas, psicosociales y pedagógicas. El mejor predictor fue el Promedio de Admisión, medida que combina notas de secundaria y el puntaje en una prueba de habilidades de razonamiento. También variables no cognitivas resultaron explicativas, siendo la más importante el puntaje de una escala de inteligencia emocional. La metodología empleada por el (la) docente mostró asimismo poder explicativo.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/82805
Acceso en línea:https://ojs.uv.es/index.php/RELIEVE/article/view/4208
https://hdl.handle.net/10669/82805
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:Educación superior
Rendimiento académico
Factores asociados
Modelos multinivel
Modelos jerárquicos
Variables predictoras
Variables institucionales
Variables pedagógicas
Variables psicosociales
Variables sociodemográficas
Higher education
Academic achievement
Associated factors
Multilevel models
Hierarchical models
Predictor variables
Institutional variables
Pedagogical variables
Psychosocial variables
Socio-demographic variables