Guía interactiva de apoyo informativo complementaria al programa "Aprendo a Valerme por Mí Mismo (a) del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia dirigida al personal de las Bibliotecas Escolares y Centros de Recursos para el Aprendizaje

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Alvarado Rojas, Irene
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Descripción:Las habilidades para vivir son consideradas como medio para potenciar la salud escolar, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud. El anterior enunciado fue la base para el trabajo de investigación que se presenta, el cual tuvo como objetivo el diseño de una guía interactiva digital de apoyo informativo complementaria al programa Aprendo a Valerme por Mí Mismo (a) del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia, para la integración del personal de las Bibliotecas Escolares y Centros de Recursos para el Aprendizaje del Ministerio de Educación Pública, en el desarrollo de las unidades del programa de prevención que se aplica a la población estudiantil de I y II ciclo de la Educación General Básica y que propone las habilidades para vivir como herramientas para potenciar una vida sana y alejada del consumo de sustancias psicoactivas. Para llevar a cabo este trabajo, en primera instancia se elaboraron videos como aporte de la investigadora para brindar una visión general del Programa, posteriormente, se revisaron las guías impresas que se utilizan para el desarrollo de las actividades, con el fin de orientar los nuevos ejercicios a integrar a la versión digital. Una vez finalizadas las acciones anteriores, se construyeron las actividades, siguiendo la estructura del material impreso, pero integrando recursos multimediales e interactivos para potenciar las habilidades en el uso de la navegación en Internet y el uso de programa informáticos como Paint, Word, Power Point y software como Hot Potatoes. Adicionalmente, se realizó una búsqueda de recursos bibliográfico: videos, contenido digital y sitios referenciales con el fin de integrarlos en las Guía Interactiva y ampliar la oferta de insumos para la enseñanza de las habilidades para vivir. Para finalizar, se añadieron las actividades y recursos localizados, en la herramienta seleccionada para este proyecto, ExeLearning y se procedió con la validación de la Guía interactiva, evaluación que permitió comprobar las posibilidades que se tiene con el uso de software libre y el desarrollo de proyectos como el que se presenta.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/87332
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/87332
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
HABILIDADES PARA LA VIDA
HABILIDADES PARA VIVIR
SUSTANCIAS PSICOACTIVAS
SISTEMA DE GESTIÓN DEL APRENDIZAJE
SOFTWARE LIBRE
BIBLIOTECAS ESCOLARES
CENTROS DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
ENSEÑANZA MULTIMEDIA
EXELEARNING
BIBLIOTECOLOGÍA