Los estudios históricos sobre América Central: las instituciones de investigación histórica en la región centroamericana

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Madrigal Muñoz, Eduardo
Formato: libro
Fecha de Publicación:2020
Descripción:Históricamente, la región centroamericana ha sido una región atormentada. No solo es una zona marginal y periférica de un continente ya de por sí periférico (América Latina), sino además la región socialmente más desigual del continente socialmente más desigual del mundo. Esto ha determinado una de sus más terribles características estructurales de larga duración: la prevalencia de altas tasas de violencia de todos los órdenes. Además, como lo ha señalado un gran historiador especialista en la región, si a esto sumamos su desgracia como mundo rural y periférico a lo largo de gran parte de su historia, tenemos el caldo de cultivo perfecto para la creación de un tejido estructural donde las elites dominantes implantan su poder en una relación de suma cero con sus propios pueblos. De esta forma, como también ha sido señalado, los estudios históricos en la región se han visto, en primer lugar, condicionados por los intereses de violentos y autoritarios grupos dominantes, pero también, ya entrado el siglo XX, por la pura y simple marginación, así como por procesos de exilio político, cuando no de la aniquilación física misma de los expertos. No ha sido sino luego del fin de las guerras de guerrillas a fines del siglo pasado que la investigación histórica ha podido desarrollarse y nuevos centros de estudio han surgido en universidades y otras instituciones. El estudio de estos centros, de su trayectoria histórica y de sus posibilidades futuras es el objetivo de la presente ponencia.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/82854
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/82854
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:Centroamérica
Historiografía
Investigación
Instituciones académicas
Literatura costarricense
Pensamiento critico