Afrontamiento emocional implementado por las personas docentes en Costa Rica para el manejo del estrés

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Retana Alvarado, Diego Armando, González Ríos, Jéssica, Pérez Villalobos, Dayanna
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2022
Descripción:La docencia es una de las profesiones con mayor incidencia de estrés que afecta no solo la vida laboral de los profesionales, sino que trasciende al ámbito personal. Hay pocos estudios acerca del afrontamiento emocional de los docentes de primaria en Costa Rica. El objetivo es analizar el afrontamiento emocional, implementado por educadores que laboran en el cantón central de Alajuela (Costa Rica) en 2021. Se envió una encuesta en línea, adaptada del instrumento ED-6 (Escala de estrés docente), a 131 educadores de escuelas públicas. La escala está constituida por seis dimensiones: ansiedad, depresión, creencias desadaptativas, presiones, desmotivación y mal afrontamiento. Síntomas como preocupación, insomnio, sudoración, perturbación, ansiedad y tensión sugieren que las personas docentes experimentan altos niveles de estrés y están propensas a desarrollar depresión, la cual se acompaña de llanto y tristeza excesiva, falta de energía y cambios sociales. Si bien, las personas docentes conocen los elementos estresores a los que se encuentran expuestos por la naturaleza de su profesión y muestran habilidad de afrontamiento emocional en el ámbito laboral, reflejan deficiencias respecto al ámbito personal.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/85530
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/48375
https://hdl.handle.net/10669/85530
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:estrés
burnout
afrontamiento emocional
bienestar
docentes de primaria
stress
emotional coping
well-being
primary school teachers