Comunicación, lenguaje y educación matemática.

 

Gespeichert in:
Bibliographische Detailangaben
Verfasser: Zamora Monge, Wendy
Format: informe
Publikationsdatum:2019
Beschreibung:Desde una propuesta de investigación básica con metodología cualitativa, el presente trabajo tiene como objetivo principal realizar una búsqueda, revisión y análisis de diferentes documentos de índole académico y científico, relacionados con las temáticas de la comunicación, el lenguaje y los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Matemática. Dicha pretensión busca cumplir con el doble propósito de articular ideas y sistematizar hallazgos provenientes de los planteamientos, acerca de tales temas, hechos por diversos autores y especialistas en Didáctica de la Matemática y otros especialistas afines, pertenecientes a distintos países. Todo ello, a su vez, para determinar semejanzas y diferencias en cuanto a la forma de estudiar los temas en cuestión y, además, poder identificar y establecer cuáles sean los principales aportes y consideraciones que al respecto podrían ser tomados en cuenta por los docentes en la labor con sus estudiantes. Esto último permitiría, también, la generación de insumos, documentos y otros posibles materiales de referencia y consulta, dirigidos a educadores de esta disciplina, tanto para su formación inicial como para su formación continua. Recursos y materiales que permitan incrementar el conocimiento acerca de la comunicación, el lenguaje y las implicaciones de ambos temas en la Educación Matemática. El alcance de esta investigación es exploratorio-descriptivo, entendido este alcance como un continuum, según planteamientos de Hernández, Fernández y Baptista (2010), es decir, como un alcance en el que la investigación logra varias situaciones a la vez; para el caso del presente trabajo, no solo se exploran las temáticas de la comunicación y el uso del lenguaje en la Educación Matemática, sino que a la vez, se describen cuáles son los principales presupuestos, tesis, argumentos, categorías y aportes teóricos de los trabajos revisados alrededor de dichos temas. Para la recolección de la información, entonces, se ha utilizado la técnica de la investigación cualitativa denominada análisis documental. • Los hallazgos investigativos, en primer lugar, parecen indicar que a pesar de la relevancia del proceso de comunicación en el aula de Matemática y el importante papel del lenguaje en la enseñanza y aprendizaje de la disciplina, ambas temáticas han sido, seriamente, desatendidas; no solo a la hora de realizar investigación acerca de las mismas, sino aún más grave, en la formación de docentes y en el posterior ejercicio de la profesión. • En segundo lugar, y en relación con lo anterior, se detecta que no es posible establecer diferencias sustanciales acerca de la forma de investigar y teorizar las temáticas de la comunicación y el uso del lenguaje durante los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Matemática. Es decir, no se detectan escuelas o corrientes de pensamiento, marcadamente, distintas en relación a dichas temáticas. En ese sentido la investigación queda abierta a nuevas revisiones y consecuentes hallazgos. • Si bien es cierto que algunos abordajes de dichas temáticas parecen más formales que otros –con una formalidad cercana a la rigurosidad matemática-, los planteamientos teóricos, en general, vienen a coincidir en la necesidad de que se dé mayor atención y focalización a tales temas; asimismo, vienen a coincidir en los presupuestos principales: la comunicación como un factor de peso en la enseñanza y aprendizaje de la disciplina matemática, y el uso del lenguaje como una herramienta trascendental para gestionar apropiados procesos de comunicación.
Land:Kérwá
Institution:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/88651
Online Zugang:http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/503
https://hdl.handle.net/10669/88651
Access Level:acceso abierto
Stichwort:MATEMÁTICAS
COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN
APRENDIZAJE
ENSEÑANZA
MATHEMATICS
COMMUNICATION IN EDUCATION
LEARNING
TEACH