Facebook: entre lo privado, lo íntimo y lo público

 

Сохранить в:
Библиографические подробности
Автор: Navarro Brenes, Maricela
Формат: tesis de maestría
Дата публикации:2020
Описание:El cómo se entiende y se experimenta la privacidad, difiere entre personas, sociedades, culturas y momentos socio-históricos. Las personas manejan ciertas ideas o concepciones de lo que es privado, íntimo y público desde que nacen y, a medida que crecen, reconfiguran estas nociones a partir de sus vivencias. Por ejemplo, algo que en algún momento fue considerado de carácter íntimo y privado, con el paso de los años puede cambiar y llegar a considerarse público y así, a la inversa. Esto pone en el panorama que la línea divisoria que separa lo público de lo privado e íntimo es constantemente construida, cambiante y variable. La presente tesis consiste en explorar cómo generan sentido de la noción de privacidad usuarios y usuarias costarricenses de FB, entre los 25 a 34 años edad, residentes de la GAM, a partir de sus interacciones con la plataforma. A través una aproximación cualitativa, de tipo descriptiva, fundamentada en los “estudios de caso” como estrategia metodológica, nos concentramos por investigar la forma en que las personas conceptualizan la privacidad, en los performances que realizan en la plataforma y en las acciones y factores que moldean el contexto en el cual operan. Como hallazgo general, podemos decir que las personas construyen el sentido de la privacidad, mediante la negociación de un conjunto de normas sociales e informativas que establecen quién puede saber, mirar e interactuar con una presentación particular del yo; es el establecimiento de una frontera entre la reserva y la apertura, límite que es más flexible e inestable y que se encuentra incorporado en las prácticas comunicativas. En la medida que la noción de privacidad se constituye como un eje transversal de la delimitación entre el yo y el otro y las formas o mecanismos que utilizan para establecer relaciones de sentido con y a través de las plataformas de redes sociales, comprenderla es esencial pues impregna todo proceso comunicativo. FB presenta una variedad de características sociotécnicas que hacen que el negociar la privacidad en la plataforma sea diferente a como se realiza en entornos presenciales. Las y los usuarios han encontrado diversas formas de readaptar sus comportamientos y prácticas comunicativas fuera de línea, a los entornos en línea, para que su privacidad no se vea transgredida, al mismo tiempo que hacen uso de la plataforma de forma libre y confiada. No obstante, aunque en los perfiles observamos la gestión de la privacidad en distintos niveles de visibilidad y acceso a los datos personales, nos encontramos con diferencias importantes entre los controles de privacidad que la personas indican aplicar y el grado de seguridad de sus decisiones (entrevistas) y la información visible y con acceso de sus cuentas (performance). A través del análisis del contexto en el cual operan las personas usuarias, logramos identificar un conjunto de factores y acciones que indicen en la gestión de la privacidad en FB y que son en cierta media corresponsables de esta discrepancia.
Страна:Kérwá
Институт:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/82251
Online-ссылка:https://hdl.handle.net/10669/82251
Access Level:acceso abierto
Ключевое слово:Facebook
Sitios de Redes Sociales
Información personal
Privacidad
Identidad