English for Electrical Engineering Students: Teaching Practices to Improve the Speaking Skills of Intermediate Students in an Online Task-Based ESP Course

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Morales Oliverio, Andrea, Araya Porras, María
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Descripción:La presente investigación tiene como objetivo explorar las prácticas de enseñanza que pueden ayudar a mejorar las habilidades de expresión oral de un grupo estudiantes de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Costa Rica, con un nivel de inglés intermedio, a través de un curso en línea de Inglés con Fines Específicos basado en tareas. Este curso estuvo dirigido a una población meta de 20 estudiantes, y fue diseñado e impartido por dos estudiantes- docentes, quienes también son las investigadoras, como requisito para egresar del Programa de Maestría en Enseñanza del Inglés de la misma universidad. Se realizó un análisis de necesidades para recopilar información sobre necesidades, deseos y carencias de los estudiantes en relación con el uso del inglés en el contexto académico y profesional. Asimismo, se aplicó una prueba de diagnóstico para evaluar su nivel de dominio del idioma inglés. Estos resultados condujeron a priorizar la expresión oral en el diseño del plan de estudios que sirvió como base para la práctica del curso. Posteriormente, las investigadoras efectuaron una revisión de literatura sobre las prácticas de enseñanza que pueden ayudar a mejorar la expresión oral en inglés de los estudiantes, entre las que se incluyen: actividades de expresión oral, aprendizaje colaborativo, técnicas de trabajo en grupo, retroalimentación correctiva o corrección de errores, y enseñanza de idiomas en línea. Por último, se realizó una reflexión con base en evidencia sobre la experiencia de práctica, en la cual se triangularon las percepciones de estudiantes-docentes, supervisores y estudiantes y donde los resultados sobre la eficacia de las prácticas de enseñanza seleccionadas por las estudiantes-docentes parecen ser positivos. Este documento también brinda recomendaciones para la implementación exitosa de dichas prácticas como referencia para futuros contextos similares de enseñanza del inglés
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Inglés
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/87736
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/87736
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:English for Specific Purposes (ESP)
Task-Based Language Teaching (TBLT)
English for Electrical Engineering students
Teaching practices
Online language teaching
ENSEÑANZA SUPERIOR