Efecto del ciclo de transición en las áreas cognositiva y motriz fina y el género del estudiante que ingresa a primer año de la educación general básica costarricense

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Gutiérrez Jaén, Flor de María
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2010
Descripción:La etapa de los primeros seis años es primordial en el individuo debido a que es en ese tiempo cuando se edifican los cimientos del desarrollo humano.Las experiencias de los primeros años son trascendentes para que los niños y las niñas desarrollen habilidades y destrezas que les permitan construir su conocimiento y avanzar hacia niveles cognoscitivos superiores.Según Condemarin (1981) es en estos primeros años donde se sientan las bases para muchas actitudes, conocimientos y disposiciones. Es aquí donde la Educación Preescolar adquiere una gran importancia pues se cree que la asistencia al jardín de niños se puede considerar como una etapa de diagnóstico y prevención. Defontaine, J. (1978) dice al respecto que por medio de un diagnóstico los maestros pueden identificar antes de comenzar el Primer año, a los niños que presentan síntomas serios, en su capacidad de aprender. La importancia de identificación de estos pequeños se basa en el hecho de dirigir los programas de este nivel hacia una mejor satisfacción de las necesidades específicas de esos niños.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/7987
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/7987
Access Level:acceso abierto