Las percepciones de los profesores respecto a la investigación e innovación en sus contextos profesionales

 

Guardado en:
Sonraí Bibleagrafaíochta
Autores: Díaz Larenas, Claudio, Solar, María Inés, Soto Hernández, Valentina, Conejeros Solar, Marianela
Formáid: artículo original
Stádas:Versión publicada
Fecha de Publicación:2015
Cur Síos:El propósito de este artículo es analizar procesos de formación asociados a la capacidad para desarrollar investigación, innovación educativa, espacios de liderazgo y comunicación interna, y vinculación escuela-familia en establecimientos educacionales de Chile. La muestra se constituyó de 108 docentes de pre-escolar, educación básica y media, pertenecientes a establecimientos públicos, semi-públicos y particulares de la Región del Biobio en Chile. La investigación es de tipo cuantitativo transeccional, con un diseño de carácter correlacional. Para recolectar la información se utilizó la técnica de la encuesta y el análisis de datos se realizó mediante conglomerados jerárquicos. Los resultados muestran que los profesores encuestados no consideran que la investigación sea parte de sus prácticas docentes. A pesar de que gran parte de los docentes reconocen realizar innovaciones, son percibidas como una instancia aislada, desvinculadas del liderazgo directivo. Los hallazgos además indican que los docentes ejercen liderazgo a nivel pedagógico y directivo. La comunicación interna es valorada positivamente por los docentes, sin embargo, la vinculación entre escuela y familia es débil. A nivel de formación continua, los docentes consideran que las instancias de perfeccionamiento no promueven el desarrollo personal.
País:Portal de Revistas UCR
Institiúid:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Teanga:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/18960
Rochtain Ar Líne:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/18960
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:investigación educativa
innovación educativa
comunicación
liderazgo
formación docente
Chile