El concepto de calidad educativa: una mirada crítica desde el enfoque históricocultural / The concept of quality education: a critical look form the cultural historical perspective

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Rodríguez Arocho, Wanda
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2010
Descripción:Este trabajo propone un examen crítico del concepto: "calidad educativa" desde la óptica históricocultural. A partir de la misma, se argumenta que la acepción técnica del concepto que domina el discurso educativo en la actualidad, según la cual la calidad se define a partir de parámetros derivados de una lógica empresarial, devela un origen asentado en el modelo neoliberal e impulsado por los procesos que caracterizan la globalización. Se plantea que tomar conciencia del origen sociocultural del concepto es una condición necesaria para construir significados alternos al término calidad y darle otros sentidos a su práctica. Se discute el rol que la pedagogía crítica puede desempeñar en la reflexión y la acción para el logro de esta meta. This work presents a critical analysis of the concept of quality education from a cultural-historical perspective. It is argued that the technical reference of the concept that dominates current educational discourse, form which quality is defined in terms of parameters drawn form a commercial logical, unveils its origin grounded in the neoliberal model and propelled by the processes that characterize globalization. It is also argued that the development of consciousness regarding the sociocultural origins or the concept is a needed condition for the construction of alternative meanings and making new senses for its transformation into practices. The role of critical pedagogy in this endeavor is discussed.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/10088
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/10088
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:calidad educativa
enfoque históricocultural
pedagogía crítica
quality education
cultural-historical perspective
critical pedagogy